Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona comercial

El alcalde de Alfafar apoyará abrir el domingo si hay contratos para los vecinos

El regidor, que exige garantías a las empresas, dice que la libertad de horarios creará 400 empleos

El alcalde de Alfafar se posicionó ayer definitivamente a favor de la apertura comercial en domingos y festivos «siempre que las empresas garanticen por escrito que contratarán a desempleados de la localidad». El mandatario, el popular Juan Ramón Adsuara, está dispuesto así a dar su brazo a torcer y pedir la declaración de Zona de Especial Afluencia Turística fórmula que permite la libertad de horarios a cambio de reducir la lista municipal de parados. «Tengo que primar el empleo en una situación como la actual porque hay mucha gente que necesita un puesto de trabajo y, si así lo pueden conseguir, no seré yo quien lo impida», anunció.

De momento, el alcalde no tiene ninguna propuesta en firme sobre la mesa, aunque once multinacionales asentadas en su zona comercial ya le han asegurado que, en caso de poder abrir todos los festivos, necesitarán ampliar su plantilla y podrían primar las bolsas de empleo de la ADL de Alfafar si contasen con su apoyo. Para conseguirlo, necesitarán transformar esa promesa verbal en «un compromiso en firme».

Adsuara ha consensuado su postura con el equipo de gobierno local y todos sus concejales han secundado su punto de vista. No obstante, también le han hecho ver que «será necesario establecer una comisión de seguimiento que vigile el desarrollo de los posibles contratos». En ella habría un técnico de Empleo del consistorio que se encargaría de analizar tanto la duración de las contrataciones como las condiciones. En principio, la idea municipal es que los nuevos puestos de trabajo que pudieran crearse a raíz de la libertad de horarios comerciales se prolongasen, al menos, durante un año.

«Nuestra intención es garantizar que la libertad de horarios servirá para mantener las actuales plantillas además de para generar un empleo que se necesita más que nunca», aseveró el mandatario. Según sus cálculos, la apertura en festivos podría «crear entre 350 y 400 nuevos puestos de trabajo» en la zona comercial de Alfafar, ya con la futura tienda de Ikea inaugurada, una cantidad «nada despreciable».

Compartir el artículo

stats