Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE obliga a reducir un 70% las capturas de chirla y un 50% las de tellina

La decisión persigue la recuperación de los niveles de biomasa al estado en el que estaban entre 2005 y 2008 - La decisión afectará sobre todo a los puertos de Cullera y Gandia

La UE obliga a reducir un 70% las capturas de chirla y un 50% las de tellina Barcas en el puerto fluvial de Cullera, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea ha establecido que este año los pescadores valencianos deberán reducir algo más de un 70 % las capturas de chirla y alrededor de un 50 % las de tellina, según se publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. La medida afectará sobre todo a los puertos de Cullera y Gandia, ya que en estos dos enclaves se captura el 90 % de estas especies en territorio valenciano.

El pasado mes de agosto, la Conselleria de Pesca, que dirige el vicepresidente José Císcar, estableció para 2013 un límite en las capturas de 22.665 Kg por año para la chirla y 41.896 kg para la tellina. Ahora, tras el estudio llevado a cabo por el Comité Científico Técnico y Económico para las Pesquerías de la UE (STECF), la Comisión Europea ha decidido reducir sustancialmente estos límites en 2014. Así, los puertos valencianos podrán capturar como máximo 6.302 kg por año de la chirla y 22.210 kg de tellina.

Fuentes de la Conselleria de Pesca puntualizan que, como los datos corresponden a la mayor parte de la actividad del marisqueo en la Comunitat Valenciana, mientras no se disponga de datos más precisos, se entiende que los valores límite indicados son aplicables a la totalidad de la pesquería, incluidos los mariscadores de a pie.La propia Generalitat Valenciana señala en la resolución publicada ayer en el DOCV que, este dictamen de la Unión Europea, «exige un enfoque más conservador en la estimación del esfuerzo y las capturas limites». Cuando se alcancen estas cifras, la pesquería quedará cerrada hasta el año siguiente. Esta orden seguirá vigente en los años sucesivos mientras no se modifique esta decisión.

Detener la regresión

El objetivo de estas restricciones es detener la regresión que esta pesquería ha sufrido en los últimos años y recuperar los niveles de biomasa de las poblaciones naturales de chirla y tellina al estado en que se encontraban entre 2005 y 2008. En esos años, las capturas eran de 46,09 kg/barco y día para la chirla y de 36,07 kg/barco y día para la tellina. Se pretende así que, al finalizar el año 2015, se restablezcan estos niveles. Y es que, entre 2011 y 2013, el valor promedio de la tasa de captura ha sido de 9,46 kg/barco y día para la chirla y 14,49 kg/barco y día para la tellina.

Responsables de la Cofradía de Pescadores de Gandia señalaron que Levante-EMV que en los últimos meses el descenso de capturas de chirla y tellina es «alarmante» y que muchas barcas se están dedicando a otras artes para poder seguir trabajando.

En el puerto del Grau de Gandia se dedican a la chirla y la tellina quince barcas que trabajan especialmente durante los meses del verano, cuando el agua del mar alcanza temperaturas más cálidas, propiciando así la reproducción de estos moluscos. Además, es también en esa época del año cuando se genera la mayor demanda del producto. Las mismas fuentes indicaron que la Generalitat se ha comprometido a hacer un seguimiento de las capturas para que el castigado sector de la pesca valenciana no vuelva a salir perjudicada por las exigencias de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats