Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís baraja romper con el PSPV en Alboraia por negarse a investigar al PP

La coalición critica a los socialistas por respaldar posicionamientos del PP en algunas votaciones

El gobierno de coalición de Alboraia parece estar dando sus últimas bocanadas. Ayer, y tras un voto conjunto entre el PSPV del alcalde Miguel Chavarría y el PP de exalcalde Manuel Álvaro en el consejo de administración de la empresa municipal Egusa, Compromís anunció a través de un comunicado que se estaba «replanteando su papel en el consistorio» por las «diferencias de criterio y modelo de gestión». Si Compromís abandonase el gobierno de Alboraia, únicamente quedarían en él los 5 concejales del PSPV y la edil no adscrita, frente a una oposición que pasaría a tener 15 regidores. Del cuatripartito que surgió de las elecciones de 2011 para impedir que el PP se mantuviera en la alcaldía, UPPA se fue en marzo de 2013 y Cialbo en agosto.

Ayer por la tarde estaba prevista la celebración de una junta de gobierno en la que PSPV y Compromís iban a discutir sobre la situación que los nacionalistas habían planteado. Los tres ediles valencianistas decidieron a último hora aplazar una decisión definitiva sobre este asunto. De todas formas, el mismo hecho de que horas antes de esa reunión ya hubieran publicado una nota apuntando hacia la dimisión sólo puede significar dos cosas: que Compromís tiene bastante clara su decisión de irse del ejecutivo o que lo que pretendía era echar un órdago al PSOE para mejorar su posición en el gobierno.

El anuncio de ayer lo desencadenó el consejo de administración de Egusa en el que se aprobó pagarle casi 200.000 euros que se le adeudan desde hace años al estudio Vetges Tú por el proyecto de traslado de Alcampo. Pero lo acaecido esta semana en el seno de Egusa ha sido la «gota que colma el vaso» en el distanciamiento entre ambas formaciones de izquierda. La nota del Bloc indica que «este último hecho se suma a que el PSOE no ha estado tan decidido a la hora de actuar contra el pago del soterramiento del metro, ni a la hora de la preparación de un nuevo presupuesto como le reclamamos desde ya hace meses, ni tampoco lo ha estado a la hora de aclarar las responsabilidades del exalcalde Manuel Álvaro».

Compromís y EU bajan el sueldo un 60 % al alcalde de Barxeta

La alianza entre Compromís y Esquerra Unida en el pleno de Barxeta, donde el PP gobierna en minoría, ha forzado al alcalde de la localidad a asumir un tijeretazo de 15.036 euros que sitúa a Vicent Huet por debajo de la condición de mileurista. La moción de urgencia presentada el lunes por EUPV, a la que Compromís se adhirió, propuso destinar el dinero resultante de la rebaja a impulsar una nueva fase del plan de empleo local. En la práctica, para Vicent Huet supondrá cobrar casi un 60% menos cuando llegue fin de mes. Su nómina pasará de los 1.663 euros que tenía asignados a 697,5 euros.

«Demagogia», «política de propaganda», «falta de valentía y absoluta hipocresía». Todos estos calificativos empleó ayer el munícipe del PP para definir la maniobra de los grupos de la oposición. Para Huet, ambas formaciones están allanando el camino con miras a las elecciones de 2015 y fraguando un «pacto encubierto» con la intención de desalojarle de la alcaldía. A través de un comunicado, el alcalde manifestó que, aunque se siente presionado para dimitir, no piensa hacerlo, antes de hacer hincapié que el PP fue la fuerza más votada en las últimas elecciones,aunque los tres partidos empataron a concejales electos. sergio gómez xàtiva

Compartir el artículo

stats