Torrent ha descubierto nuevos restos de su pasado, esta vez romano. El arqueólogo Javier Mañez ha datado un nuevo yacimiento de pavimentos y muros en el periodo del Alto Imperio. Hasta ahora nada se sabía de estos restos hallados recientemente y que el experto situa entre los siglos I y IV después de Cristo. El concejal de Medio Ambiente de Torrent, José Gozalvo, acompañado por el arqueólogo Javier Máñez, visitó la zona para observarlos pavimentos que se sitúan en las afueras de la ciudad, en un lugar que no se puede desvelar para evitar los expolios y garantizar su preservación hasta que sea excavado y totalmente estudiado. donde han. «Hablamos de más de 200 metros cuadrados de pavimentos y muros que podrían datar del siglo I al IV d.C.», destacó el arqueólogo.

«Todavía no podemos hacer afirmaciones» sobre su antiguedad exacta, pero «con seguridad el yacimiento pertenece al periodo romano imperial. Cuando se inicien las excavaciones podremos detallar en profundidad cuál era el uso de estos pavimentos y muros», afirma el arqueólogo Javier Máñez. Según fuentes municipales, los muros hallados podrían pertenecer a una construcción hidráulica, aunque habrá que confirmarlo. Lo que sí es seguro es que no pertencen a ningún otro hallazgo ni excavación, como la que se realiza en el pantano, donde los expertos tratan de determinar si su primera construcciónt también es romana. Así, el consistorio tiene el reto de conservación de este nuevo patrimonio histórico ubicado en su extraradio. La delegación de Medio Ambiente ya ha iniciado el protocolo para que el yacimiento sea estudiado y posteriormente conservado y protegido con el objetivo de ponerlo a disposición de los ciudadanos.

«Este nuevo yacimiento permitirá a los ciudadanos de Torrent conocer un poco más sobre nuestros antepasados, sumándose al resto del patrimonio que estamos recuperando durante los últimos años», destacó Gozalvo tras su visita.