Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto

Aena insonorizará más de 1.400 viviendas en Xirivella por el ruido de los aviones

El organismo regulador aéreo reconoce que tendrá que aislar 324 casas más de las previstas

Vecinos del aeropuerto de Manises afectados por el ruido de los aviones. Fernando Bustamante

Un total de 1.488 viviendas de Xirivella, afectadas por la huella acústica pueden acogerse al Plan de Aislamiento Acústico de Aena, según se desprendió de la última Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia. Las mediciones previas, como la elaboración, tramitación de los proyectos y ejecución de las actuaciones necesarias no tienen ningún cargo para el propietario de la vivienda.

Aena ha recibido 324 nuevas solicitudes de viviendas de Xirivella. De éstas, a día de hoy, 304 ya han sido informadas y se ha reconocido su derecho a acogerse al Plan. Y en 91 viviendas ya se han realizado las mediciones para determinar el aislamiento necesario y se ha solicitado la elaboración del proyecto de insonorización. También durante el mes de febrero se han realizado mediociones en el colegio Rei en Jaume de la localidad.

La petición debe realizarse a través del presidente de la comunidad de vecinos afectada. Éste debe adjuntar el acta de la junta donde se indique expresamente la voluntad de cada vecino que desee acogerse al derecho de insonorización de sus viviendas.

En una primea fase aprobada en 2004, el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto había establecido que la huella acústica que delimitaría el ámbito de actuación se situaba en 65 decibelios como máximo en la franja de tiempo comprendida entre las 7.00 a 23.00 horas, y en 55 el resto de la jornada. Ocho años después, y tras infinidad de protestas de los residentes, se redujeron estos niveles a 60 y 50 decibelios respectivamente.

Compartir el artículo

stats