Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inauguración

Ikea inaugurará el 30 de junio su nueva tienda de Alfafar

La multinacional siempre ha pretendido inaugurar el nuevo establecimiento en esas fechas para aprovechar la campaña estival

Estado actual de las obras. José Aleixandre

El 30 de junio. Esa es, en principio, la fecha de apertura que Ikea maneja para su primera tienda en la Comunitat Valenciana: la ubicada en Alfafar, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. La multinacional sueca siempre había apostado por inaugurar el establecimiento a finales de primavera o principios de verano para aprovechar la campaña estival, cuando los apartamentos de la costa están repletos.

La empresa anunciará mañana la fecha oficial de apertura, que se ha establecido en función de determinados criterios como la marcha de las obras de la tienda, de los nuevos accesos y del proceso de selección de personal, entre otras cuestiones. «Se podría ajustar unos días antes o, lo más probable, después: para principios de julio detallaron las fuentes; así se asegurarían de que todo va a estar dispuesto para esa fecha y no se pillarían los dedos con un posible imprevisto». No obstante, en las últimas semanas «la fecha de apertura que siempre se ha barajado era el 30 de junio».

La edificación y adecuación del establecimiento de la multinacional está, de hecho, muy avanzada. El alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, reveló esta semana que durante una visita de obras pudo comprobar la buena marcha de los trabajos. «Ya están puestas las escaleras mecánicas y los ascensores aseguró. Los aparcamientos están prácticamente finalizados y ahora están preparando el almacén y ultimando los escaparates, además del restaurante».

Una obra inexcusable

Para la inauguración de la tienda es imprescindible que estén acabadas y recepcionadas las obras de los nuevos accesos viarios a la zona. La reordenación del tráfico acabará en mayo y, si no es así, la unión temporal de empresas que ejecuta el proyecto (Bertolín y Pavasal) será penalizada a razón de entre 5.000 y 6.000 euros diarios por cada jornada de retraso.

Los nuevos accesos son un requisito imprescindible para autorizar la apertura del futuro establecimiento de Ikea en Alfafar. El Ministerio de Fomento se negaba a que se permitiese instalar tal polo de atracción en la zona si antes no se habían remodelado las entradas y salidas a una superficie comercial que, ya sin una tienda de ese calado, generaba enormes retenciones y colapsaba la Pista de Silla, sobre todo los fines de semana y festivos.

Así que primero habrá que inaugurar, recibir y comprobar el buen estado de los nuevos accesos viarios, así como de la urbanización del PAI donde se asienta la tienda de la multinacional sueca. Una vez ya con el local en marcha, se acometerá la construcción de la futura galería comercial.

Compartir el artículo

stats