Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres Torres plantea al Consell reducir el PAI con 3 campos de golf de Roig para que lo apruebe

La Conselleria de Medio Ambiente exige que se respete el parque natural y ve excesivas las 4.300 casas previstas cuando hay suelo vacío

El estallido de la burbuja inmobiliaria y los problemas de financiación han dejado olvidado durante años el ambicioso macroPAI con tres campos de golf y 4.300 viviendas que proyectó el expresidente del Valencia CF, Paco Roig, en 2,4 millones de metros cuadros situados en los términos de Torres Torres, Estivella y Algímia d' Alfara tras comprar gran cantidad de terrenos en la zona. Aquella iniciativa que en su día aprobaron los tres ayuntamientos quedó pendiente del pronunciamiento de la Conselleria de Medio Ambiente y ésta ha tardado casi una década en rechazar el proyecto. Esta desestimación se ha justificado fundamentalmente en «su afección al parque natural» y por las viviendas proyectadas en tres municipios que, sin embargo, aún tenían suelo disponible para edificar, según aseguraron desde Medio Ambiente a Levante-EMV.

Sin embargo, en La Baronia, ahora se encara el futuro de manera distinta y, como apuntaban desde la conselleria, este tipo de proyectos siempre debe recibir el respaldo municipal como requisito imprescindible para que pueda ser aprobado finalmente.

Por un lado, Torres Torres ha «sondeado» a la conselleria para ver si sería posible dar luz verde a un PAI similar, con viviendas y campo de golf en los tres municipios, pero con dos cambios: Que no invadiera el parque natural como ha requerido Medio Ambiente y que planteara una cifra de inmuebles mucho más reducida.

Esta propuesta ha sido bien vista inicialmente en la conselleria, según informaban desde Torres Torres, si bien en el consistorio se reconocía que el actual contexto de crisis es poco favorable a cualquier proyecto urbanístico y se veían escasas expectativas de sacarlo adelante a corto plazo. Aún así, consideraban importante esa valoración, de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que redactan en estos momentos y por si se presentara de nuevo una inversión de este tipo. «Si se hiciera de nuevo para los tres municipios, está claro que tendríamos que estar todos de acuerdo primero; que debería tener menos viviendas para evitar la masificación y no entrar en el parque natural, ni siquiera en las zonas de afección que lindan con las protegidas», decían desde Torres Torres.

En Algímia d' Alfara, en cambio, se da por enterrado el macro PAI y el alcalde, el socialista Paco Salt, admitía que el nuevo Plan General que preparan omite totalmente el proyecto. «Ahora no hay expectativas de eso, así que vamos a hacer el plan general de otra manera, con el crecimiento normal del pueblo y sin urbanizaciones», explicaba el alcalde. Respecto a los motivos que le han llevado a iniciar ya su redacción, afirmaba que el de 2001 «está agotado». «Sabemos lo largas que son estas tramitaciones, por eso, queremos ir haciéndolo para tener una herramienta en la mano cuando llegue el caso», decía reconociendo que la localidad dispone de solares vacíos, listos para edificar, aunque ya haya urbanizado todo el suelo reservado a ello.

La alcaldesa de Estivella, María Jesús Ramón (PP) aseguraba por su parte que el futuro del PAI de Roig «no depende del ayuntamiento, sino de lo que él decida, a la vista de las exigencias que le ha puesto la conselleria, que reducen la edificabilidad casi a la mitad». Según apuntaba: «Nosotros no queremos presionar a nadie. Él hizo una importante inversión comprando terrenos de monte y tendrá que verlo. Si renunciara, nosotros seguramente dejaríamos esa zona como rústica, pero aún no está claro nada».

Compartir el artículo

stats