El monasterio franciscano de Santo Espíritu del Monte, situado en Gilet ha reabierto su hospedería, tras finalizar las obras de restauración que comenzaron en abril del 2013. La bendición de la hospedería se realizó ayer por parte del Ministro Provincial Franciscanos, Juan Carlos Moya, informó AVAN.

A continuación los invitados y el público realizaron una visita al edificio, «totalmente restaurado y adaptado a las necesidades de hoy» y, posteriormente, se celebró una eucaristía, por el Vicario General de la diócesis, Vicente Fontestad, y otros sacerdotes.

La restauración, que se ha prolongado durante diez meses, ha consistido en una reforma integral de la estructura, que estaba dañada, y en la recuperación de espacios que estaban en desuso, lo que ha permitido sumar varias salas más a las ya existentes.

Además, tras las obras, la hospedería cuenta con una nueva pequeña capilla, que se suma a la ya existente, que también ha sido rehabilitada. Asimismo se ha instalado una pasarela para hacer accesibles las instalaciones, según los responsables del monasterio.

La hospedería del monasterio abrió sus puertas a principios del siglo XX y, desde entonces, se han llevado a cabo dos reformas. La última de ellas hace 20 años, permitió instalar cuartos de baño en las habitaciones.

Las instalaciones, que están divididas en dos pisos, fueron reabiertas al público a principios de este mes de marzo.

El objetivo de la hospedería es convertirse en «un espacio de acogida para aquellas personas que buscan un lugar tranquilo, en silencio y en medio de la naturaleza», dentro de un ambiente austero, como el que corresponde a un servicio de un monasterio que data del siglo XV.