La comisión de la falla Plaça del Prado completó anoche la épica que tan ansiosamente buscaba y logró el primer premio de la sección Especial de las fallas de Gandia, sumando así diez años consecutivos alzándose con el banderín más preciado de la ciudad. Una década prodigiosa que tiene aún más mérito por el hecho de que, durante ese periodo, en 2006 tuvo que cambiar de emplazamiento por las obras de la plaza, en 2010 se le quemó el monumento mayor en el taller y tuvo que improvisar otro, y en este 2014 ha superado el susto de ver cómo un elemento del remate cedía en la «plantà». Además, también en este ejercicio se ha tenido que enfrentar a un cambio en la asignación de las categorías de las fallas gandienses, de manera que ha competido con las cuatro comisiones que más dinero destinan a sus monumentos.

En ese contexto, no sorprende que los miembros de la comisión mostraran su alegría desbordante mientras Juan Martí y María Aparisi, presidente y reina de la falla en este ejercicio, recogían el galardón de manos de las falleras mayores de la ciudad, Alba Gadea y Marta Morant, en una plaza Major abarrotada de público.

El monumento ganador, titulado «Cantar i no pagar», ha sido realizado en el taller de Oliva de los artistas Palacio i Serra, y es una alegoría de distintos estilos musicales rematados por figuras que desafían la gravedad. Especialmente significativa es la escena de la «orquesta del Titanic», situada a los pies del monumento, que muchos señalaban como una de las más bellas que se han visto en los últimos años.

Desde el primer momento, la mayoría de los entendidos reconoció que esa falla le iba dar al Prado un nuevo triunfo. La alegría no se quedó ahí porque también ganó el primer premio de Infantil de la sección Especial, e hizo doblete con el banderín de Ingenio y Gracia en las dos categorías.

También estaba cantado que el segundo banderín de Especial iría a las manos de Diego Gordo y Laia Figueres, presidente y reina de la falla Sant Josep-Raval, que presentaron el monumento «Caçador caçat», del artista José Sanchis. La comisión ravalera se confirma así como la segunda de la ciudad en calidad y monumentalidad. En 2012 incluso superó al Prado al ganar el banderín a la mejor falla de todas las categorías. El tercer premio, para la comisión de Sagrada Família-Corea, también fue muy festejado por los falleros y falleras habida cuenta el primero y segundo premios estaban casi decididos. La obra «La Vellea», de Lluís Miret, permitió que el presidente y la reina de Corea, Josep Lluís Mascarell y Elisa Vila recogieran el galardón.