Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jurado fallero ve grave que la JLF de Alaquàs anulara su veredicto tras darle el premio a otra comisión

Los evaluadores llegados de la Marina niegan que hicieran mal su trabajo y critican que la JLF «lo rechace porque no les gusta el resultado» Algunas comisiones desmienten la versión municipal y aseguran que no se habían quejado Camí Vell denunciará el asunto a la Junta Central Fallera

La decisión de anular el primer dictamen del jurado de los monumentos grandes en Alaquàs, por iniciativa de varios componentes de la Junta Local Fallera (JLF), como ayer adelantó Levante-EMV, y de traer un segundo jurado que falló otro veredicto, ha provocado cierta aspereza entre las comisiones. Algunos dirigentes han desmentido la versión que el domingo ofreció el ayuntamiento y niegan que hubieran trasladado quejas a la JLF sobre la actitud de los evaluadores, llegados desde Benidorm. También aseguran que no hubo unanimidad total en la reunión de los presidentes en la que se adoptó la decisión de anular y quemar el acta, ya que la comisión 18 de Juliol se negaba en principio y la falla Camí Vell quería abstenerse «pero no le dejaron». No obstante, otros presidentes recuerdan que al final todos firmaron «y eso es lo que vale». Camí Vell, que ha obtenido el octavo premio, arrojó los banderines al suelo y sus dirigentes le dijeron a la alcaldesa, Elvira García, que «los quemara igual que hicieron con el acta». La falla ha anunciado una queja formal a la Junta Central Fallera.

Desde Benidorm, los representantes del jurado recibieron ayer la «desagradable sorpresa» de que su dictamen se había anulado, lo que consideran «muy grave». «No lo entendemos porque lo hicimos todo correctamente. Valoramos el modelado, la pintura, el acabado y la crítica. Perdimos el tiempo que hacía falta en cada falla. Sumamos las puntuaciones e incluso pedimos a la JLF que estuviera presente en la deliberación pero no quisieron», indica uno de los tres componentes, que negó tajantemente la versión del ayuntamiento sobre que el jurado no había hecho correctamente su trabajo y apenas perdía tiempo con las fallas. Tras escribir el acta y meterla en un sobre, «un representante de la JLF la abrió y la leyó, supuestamente para comprobar que todo estaba bien y sin errores. Nos dijeron que estaba correcto y nos dieron las gracias», añade este miembro del jurado, que ayer se despertaba con la noticia de que las casi ocho horas que invirtió entre el viaje, la evaluación y la reunión «no han servido para nada».

El jurado explica que su criterio fue conceder el primer premio a la comisión Plaça de la Llibertat, que estaba entre las favoritas y las de mayor presupuesto y que, con el segundo resultado, quedó en quinta posición. El segundo premio del primer dictamen era para 18 de Juliol, informan desde Benidorm. Y el tercer premio, lo dieron a Avinguda Genovés, que luego quedó segunda y está históricamente entre los primeros puestos en el reparto.

Reunión urgente

Pero los componentes de la JLF, la alcaldesa y el concejal de Fallas, Óscar García Merenciano, convocaron una reunión urgente y aunque el consistorio alegó el domingo haber detectado una mala praxis del jurado y quejas de las comisiones, en realidad reconocieron a los presidentes que «tras leer el veredicto, vieron que era una barbaridad que iba a generar enfrentamientos», según explica uno de los asistentes a la reunión. El dictamen no se dio a conocer, no obstante, a los presidentes y todos firmaron un documento por el que lo rechazaban. El acta se quemó y se llamó a la JFC para que enviara otro jurado.

El segundo grupo vino de Catarroja y concedió el primer premio a Miguel Hernández, el segundo a Genovés dos de las favoritas y más potentes en cada edición y el tercero a Buenos Aires. Plaça de la Llibertat quedó la quinta y otra comisión que había generado expectación con su proyecto, Camí Vell, fue octava, por debajo incluso de fallas que han tenido problemas con el artista.

Desde Camí Vell de Torrent se mostraba ayer gran indignación con el desarrollo de los acontecimientos y se esgrimía que «el ayuntamiento y la JLF han mentido». «No hubo problemas con el jurado, el problema fue que a varios componentes de la JLF no les gustaba el resultado y casualmente con el segundo beneficiada la falla del concejal y del técnico que tomaron la decisión», critica la vicepresidenta de Camí Vell, Eva Pardo.

Compartir el artículo

stats