El Ayuntamiento de Granada espera que entre 100.000 y 150.000 personas se acerquen a visitar el monumento que las fallas de Carcaixent plantarán en abril en la explanada del Palacio de Congresos, según explicó el presidente de la Junta Local Fallera, José Enrique Amores, que anoche presentó el boceto del monumento que se complementará con los «ninots» que cada una de las trece comisiones de Carcaixent ha aportado a esta iniciativa que, finalmente, desplazará a 1.300 falleros para revivir las fiestas los días 26 y 27 de abril en Granada.

Amores destacó que se plantará una falla de diez metros de altura con referencias a la ciudad, a sus tópicos y a algunos de sus emblemas. En concreto, el cuerpo central corresponde a una bandolera, una de las figuras de la falla con la que el artista Pere Baenas ha ganado este año en Valencia. También saldrá del taller de Baenas la reproducción de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, sobre la que se situarán tres «ninots» que simbolizan a Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y Angela Merkel en una escena flamenca.

José Enrique Amores comentó que Baenas aporta esos dos conjuntos en bruto y que será el artista local Álex Oliver el encargado de acabarlos y de plantar la falla, que deberá estar a punto cuando, hacia las 9,30 de la mañana del sábado 26 de abril, las falleras mayores de Carcaixent y las autoridades de Granada salgan a recibir a la veintena de autobuses y coches particulares que se habrán desplazado durante la noche para participar en los actos organizados, entre los que destacan una paella para 2.000 personas, a cargo de Galbis, o el «agua de Valencia más grande del mundo», en palabras de Amores, ya que la firma de Carcaixent Mesquebarmans preparará 500 litros de este cóctel. El presidente también anunció el arzobispo de Granada participará en la misa que se oficiará el domingo en la catedral tras una ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

José Enrique Amores explicó que la iniciativa «Fallas en Granada» pretende dar a conocer la cultura, lengua y tradiciones valencianas. Durante la Pascua del año pasado, los falleros de Carcaixent ya estuvieron en Ávila, ya que su familia tenía allí su origen, y hasta allí se trasladaron unos 600 festeros.

Los falleros, entre los que estarán la fallera mayor de Carcaixent y la de cada una de las trece comisiones de la localidad, llegarán a Granada la madrugada del 26 de abril, donde, a primera hora, serán recibidos por las autoridades y se efectuará la simbólica «plantà» de la falla.

Esa misma tarde se distribuirán 500 litros de «agua de Valencia», horchata y zumo de naranja, y se celebrará un concurso de paellas y una verbena después de la cena.

El domingo se celebrará una ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y, a las 14 horas, se disparará una «mascletà». A las 21 horas y tras un pasacalle con tres charangas, se disparará un castillo de fuegos artificiales y se quemará la falla.

Con la delegación fallera, viajará el cantante valenciano Vicente Seguí, ganador de la tercera edición de Operación Triunfo, para interpretar el himno de Valencia.