La multinacional Ikea invertirá un millón de euros en la formación de los nuevos empleados de su primera tienda en la Comunitat Valenciana, que abrirá sus puertas el 17 de junio en Alfafar.

El alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara, y la directora de Ikea Valencia, Carolina García, han visitado hoy el curso que la empresa está ofreciendo esta semana a unas 40 personas, que ayer firmaron sus contratos y que suponen la tercera incorporación de personal.

La compañía ha seleccionado ya a un total de 210 nuevos empleados, mientras que entre este mes y el próximo terminará de completar la plantilla de unos 400 trabajadores directos, a los que se sumarán otros 80 empleos indirectos, entre servicios de limpieza, seguridad, transporte y montaje.

Los procesos de formación cuentan con dos partes diferenciadas, una primera que transcurre en Alfafar, en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento, que la empresa denomina "semana de bienvenida" y donde se les explican "los conceptos básicos de Ikea".

Se les dan nociones básicas de decoración del hogar y sobre los valores de la compañía, y se les ofrece una formación centrada fundamentalmente en el cliente para que "la atención, la actitud y el servicio sean fundamentales para ellos desde el primer momento", ha destacado García.

La segunda parte del proceso se desarrollará en una tienda de Ikea operativa, en este caso, en Murcia, Madrid, Barcelona, Barakaldo, Valladolid y Zaragoza; será de tipo práctico e incluirá situaciones con clientes reales.

La directora de Ikea Valencia ha afirmado que la tienda está "muy avanzada", el exterior está prácticamente terminado y se trabaja en el interior, en el que se han descargado ya 50 camiones de mercancías de 300, por lo que ha asegurado que "todo estará listo" para el 17 de junio.

Respecto a los accesos, el alcalde de Alfafar ha también ha dicho que estará "todo listo" para la inauguración de la tienda, ya que en estos momentos está certificado el 85 por ciento de la obra, y en ejecución y a punto de certificar el 95 por ciento.

Adsuara ha indicado que la instalación de la multinacional líder en la venta de muebles y accesorios de decoración ayudará a revitalizar la zona comercial y servirá de polo de atracción para otras empresas, además de los puestos de trabajo que está generando.

Ha señalado que, según "un pequeño estudio" que tienen hecho, el 60 por ciento de la gente que vaya a Alfafar "se quedará a hacer turismo de compra", y ha destacado que solo las obras de construcción están repercutiendo de forma positiva en algunos negocios cercanos.

Sobre el proceso de selección de empleados, Carolina García ha indicado que ha sido "un pelín más complicado debido al volumen de candidatos", ya que en total se inscribieron 100.000 personas y solo en 48 horas se batió el récord de 20.000 demandantes de empleo.