El alcalde de Benicull, Joan Vicent Geribés, ha formalizado su baja como militante de Esquerra Unida. Es el desenlace de la crisis que arrastra esta pequeña agrupación, con el enfrentamiento abierto entre el alcalde y el coordinador local, Vicent Fayos, al que Geribés llegó a retirar las competencias como miembro de un equipo de gobierno formado desde entonces únicamente por dos de los nueve ediles que integran la corporación. La baja de Geribés provocará que EU pierda una de las dos alcaldías que tiene en la Ribera Baixa. La secretaria de Política Municipal, Estefanía Candel, no obstante, expuso ayer que hacía tiempo que Geribés «estaba al margen de la organización», confirmó que el partido sólo reconoce a Fayos como representante en el ayuntamiento y reclamó públicamente el acta tanto al alcalde como al otro concejal que forma parte del grupo municipal, Vicent Alberola.

El secretario de organización de EUPV, Guillermo Sampedro, ya había presentado el viernes sendos escritos en el ayuntamiento para solicitar que Geribés y Alberola sean excluidos del grupo municipal de EU y considerados tránsfugas, al tiempo que pide que se designe a Vicent Fayos portavoz del grupo en sustitución de Alberola. Ninguna de las peticiones parece que vaya a ser atendida, al menos, de momento. Geribés y Alberola han confirmado su intención de continuar en el grupo municipal de EU como mínimo hasta el pleno de mayo y anunciado que no renunciarán al acta. «Nos debemos a la gente que nos ha votado, no a unas siglas», indicó.

El alcalde justificó su baja como militante de EU por sentirse indefenso, ya que considera que la dirección del partido se ha alineado desde el primer momento con Fayos que, según indicó, tiene como aspiración última «convertirse en alcalde». Geribés recordó que ya en noviembre, después de que se destituyera a Fayos de sus competencias, Candel se presentó en el domicilio de Alberola para, «sin ninguna resolución de la permanente de EU», reclamarle el acta.