«La suerte está echada». La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, expresó ayer mejor que nadie la incertidumbre de empezar a tocar un sueño con la punta de los dedos. Dénia formalizó el pasado 18 de marzo en la sede de la Unesco en París su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía. Los aspirantes, no obstante, tienen hasta el 20 de este mes para incorporar documentación adicional. La concejala de Turismo, Pepa Font, no quiso poner ayer boca arriba todas las cartas. Apeló a «la estrategia».

De momento, se sabe que hay un rival, la ciudad catalana de Vic. Pero surgirán más, ya que lograr ese título es muy goloso. La Unesco dará a conocer el nombre de la nueva Ciudad de la Gastronomía el 30 de octubre. Será la sexta del mundo. Font subrayó la relevancia de lo que está en juego. Este reconocimiento, afirmó, convertiría a Dénia en «el principal referente de la dieta mediterránea, en el faro de la gastronomía del Mediterráneo occidental y en un destino gastronómico de primera».

Para estar en la parrilla de salida, el ayuntamiento ya ha tenido que mover muchos hilos diplomáticos. Era imprescindible el apoyo de las seis ciudades que tienen este título y están bien lejos. Son Popoyán, en Colombia; Cheng Fu, en China; Ortesun, en Suecia; Jeonju, en Corea, y Zahlé, en Libano. Las embajadas de España en esos países ha hecho de intermediaria. Dénia, además, ha logrado el respaldo de la única ciudad española que forma parte de la red creativa de la Unesco. Es Sevilla y figura en el apartado de la música.

El ejemplo de Sevilla demuestra que va a tener mucho peso la tradición. La capital andaluza está ahí por su ancestral raíz flamenca. Mientras, Dénia reivindica su tradición culinaria, su cocina marinera y el impulso renovador de chefs como Quique Dacosta, que con tres estrellas Michelin está en la cima de la restauración mundial.

La concejala de Turismo reveló que la candidatura incluye la creación de un observatorio gastronómico y da valor a la labor de formación en hostelería que se lleva a cabo en la ciudad (el CdT juega un papel importante). Mientras, la presidenta de Aehtma apuntó que Dénia cuenta con el apoyo de «un comité técnico» integrado por las universidades de Alicante, la Politécnica de Valencia, al Miguel Hernández de Elx y la UNED, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el Creama, el Centro de Salud Pública, el Pòsit de Dénia y la mayor parte de las patronales de hostelería de Alicante, Valencia y España. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) también se ha sumado. El Consell está igualmente por la labor. El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, subrayó ayer que «el apoyo del Gobierno valenciano es total».

«La pugna no va a ser fácil, pero el trabajo ya está hecho, pase lo que pase», manifestó la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

La candidatura de Dénia incluye una inversión de 321.000 euros. Font avanzó que, entre otras cosas, se habilitará en la futura oficina de turismo (estará en la vieja lonja) una sección de la ciudad creativa.