Cientos de personas volvieron ayer a reivindicar la puesta en valor del Castillo de Sagunt durante la X Trobada organizada por el Col.lectiu Pel Patrimoni Saguntí para denunciar el abandono del monumento.

El reconocido escritor y periodista Fernando Delgado fue ayer el encargado de «poner voz» al clamor popular que, durante años, reclama sin éxito que la adecuación del recinto esté a la altura de su importancia histórica, tanto en el inicio de la II Guerra Púnica que enfrentó a Aníbal con Roma como en los siglos posteriores. El autor canario afincado en la vecina localidad de Faura resaltó la gran cantidad de turistas que acuden a este lugar «cargado de historia», pero donde falta señalización que permita hacer una lectura al visitante; un lugar que, a su juicio, presenta, un «estado lamentable», pese a ser un referente a nivel nacional y mundial.

En este sentido, criticó que la crisis sea ahora una excusa para justificar la falta de inversiones, cuando en épocas de bonanza tampoco se hicieron.

Recreación histórica

Durante la jornada también se hizo una demostración palpable de las posibilidades del recinto como lugar para aprender historia de forma lúdica. Así, al margen de las habituales visitas guiadas, por primera vez, el grupo de recreación de Cartagena «Legio Prima» enseñó material de época, además de hacer animación y la representación de una batalla, junto a la «Legio Fidelis» que está en fase de constitución para hacer lo propio en Sagunt.

Al acto acudieron ediles de varios partidos y responsables del gobierno municipal, que sigue teniendo como principal asignatura pendiente en el monumento la apertura del centro de visitantes y el nuevo acceso.

Estas dos obras fueron acabadas en el años 2010 tras la inversión de un millón de euros, pero siguen aún sin poder inaugurarse por falta de luz; una carencia que el gobierno local del PP incluso baraja resolver por sus propios medios, con un plan de empleo local, ante la falta de respuestas por parte de la conselleria y del ministerio, que es el titular del recinto.