El residente británico de Xàbia Michael Stephenson ha donado al museo Soler Blasco una colección de planos de más de 50 castillos de la Comunitat Valenciana. El museo municipal catalogará los planos y preparará una exposición. El arqueólogo de Xàbia y director del Soler Blasco, Joaquín Bolufer, aseguró ayer que estos planos son, en muchos casos, «los más precisos que existen» de fortalezas como las de de Benissili (la Vall d'Alcalà), Montesa, Aielo de Rugat o Borró (Rótova).

Stephenson ha visitado estos castillos, muchos de ellos en ruinas, junto a sus amigos Anne Scott y Ted Adams. «Tomábamos fotografías para indicar la topografía y mediamos cuidadosamente las dimensiones de los muros y otras estructuras para poder preparar dibujos precisos a escala», explicó.

La donación la organizó la asociación de Amigos del Museo (Amux) de Xàbia. Dos de sus integrantes, el arqueólogo Josep Castelló y Christine Betterton-Jones, se han ofrecido para ordenar el material y preparar una exposición que descubrirá un patrimonio riquísimo y, en algunos casos, olvidado.