El Ayuntamiento de Benaguasil ha aprobado una nueva ordenanza municipal que permitirá sustituir las multas o denuncias de tráfico así como otras deudas municipales por trabajos sociales en beneficio de la comunidad con el objetivo de evitar un gasto económico a los infractores. La medida incluida en este texto legal excluye las sanciones tributarias y las infracciones urbanísticas.

El texto de la normativa contempla que los trabajos en beneficio de la comunidad «no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública que podrán consistir en labores de reparación de los daños causados o de apoyo a las víctimas». Además, los infractores podrán participar en talleres, programas formativos o de reeducación.

Solo 8 horas de trabajo al día

La realización de los trabajos sociales de los condenados no podrá exceder, en ningún caso, las 8 ocho horas diarias de duración que se llevarán a cabo con un carácter voluntario y alternativo a la pena impuesta con un ánimo educativo y rehabilitador. Está enfocado para los jóvenes de entre 16 y 21 años y para aquellos adultos mayores de esta edad en los que concurran determinadas circunstancias de índole económica, social, laboral o de salud, para los que será también preceptivo un informe técnico de servicios sociales que certifique la necesidad.

Los infractores podrán realizar los trabajos sociales en los servicios municipales de archivos, bibliotecas, bienestar social, medio ambiente y servicios, deportes, limpieza pública, mantenimiento y reparación del mobiliario urbano, centros asistenciales y algunos departamentos análogos. La infracción debe estar relacionada con las ordenanzas municipales, infracciones de tráfico y seguridad vial además de seguridad ciudadana.

La duración de los trabajos en beneficio de la comunidad estará en función del importe total de la deuda o los daños ocasionados por el infractor a razón de 6 euros la hora, importe que servirá para calcular el periodo de cumplimiento.