Numerosas obras han acabado en la Marina Alta en fiasco, por las del alcantarillado del Montgó y les Rotes se llevan la palma. Debían servir para que 12.000 casas se conectaran a la red de saneamiento. Pero se quedaron a medias. Los vecinos del Montgó, unos 10.000, siguen dos años después sin alcantarillado y ahora, además, tienen las calles destrozadas. En la zona de les Rotes, no llegaron a abrirse zanjas. De eso se salvaron sus residentes.

El colectivo de Veïns del Montgó ha emitido ahora un comunicado en el que califica de «burla» que el gobierno local (PP y Centre Unificat) no haya reparado ni una de las 183 calles de una zona en la que no hace tanto era un privilegio vivir. Recuerdan que en todas las reuniones que han mantenido con los representantes municipales les han prometido un «planing y un número de viales a asfaltar». Pero, de momento, no se ha hecho nada. Los vecinos tiran de ironía: «Lo únio que nos anima es que entramos en el año electoral y esperemos que nos asfalten algún vial al menos para quedar bien».

Las calles deterioradas son aquellas en las que se abrieron zanjas para colocar las tuberías de alcantarillado. Las zanjas se taparon con hormigón para salir del paso.

Las obras de alcantarillado (eran 33 kilómetros de tuberías) debían acabar con las fosas de oxidación del Montgó y les Rotes. La CHJ las adjudicó por 10.5 millones a la UTE de Arción-Cantera del Vértice, que las dejó sin acabar.