Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costaron 50.000 euros

El fiscal pide imputar al alcalde de San Antonio por pagar 5.000 libros que no se han editado

También solicita la imputación del edil Del Baño (PP) por el mismo asunto y por dar trabajos a una empresa sin contrato tras la denuncia de Plataforma

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido la imputación del alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, por la compra de 5.000 libros que costaron al ayuntamiento 50.000 euros pero que nunca aparecieron. El fiscal también solicita la imputación del concejal del PP, Felipe del Baño, al entender que también participó en la adquisición.

El Ministerio Público también acusa a Del Baño de adjudicar trabajos de jardinería en la localidad a la empresa Vivers Centre Verd SAU sin mediar contrato ni un concurso público. La Fiscalía Provincial inició las investigaciones a raiz de las denuncias presentadas por Plataforma por Antonio de Benagéber.

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber pagó 50.000 euros por 5.000 libros que jamás llegaron al consistorio. En 2007 el equipo de gobierno del PP encargó a la empresa Efusión. Comunicación creativa & eventos la confección de un libro para conmemorar la ubicación del pueblo en la comarca del Camp de Túria. Pero la obra nunca se llegó a realizar. Pese a ello, el ayuntamiento abonó la factura de fecha 14/12/2007 mediante una transferencia bancaria.

En su escrito de diligencias, el fiscal recoge la declaración de la subdirectora de la mercantil María José Ibáñez en la que reconoce que no se realizó ningún tipo de contrato, ni se les invitó formalmente para aportar presupuestos al trabajo solicitado, ni se les indicó por escrito la adjudicación del encargo. La subdirectora afirma que sin haber hecho ningún trabajo ni gestión, el ayuntamiento les solicitó que presentaran una factura por los trabajos para poder pedir a la Generalitat el adelanto de una subvención para ayudar a pagar los libros.

Plataforma por San Antonio de Benagéber descubrió el asunto en 2012 al revisar facturas que debían incluirse en plan de pago a proveedores. Cañizares llegó a reconocer en un pleno que los libros no estaban y acusó al concejal de su grupo Felipe del Baño de encargar el trabajo a la empresa Efusión. Comunicación creativa & eventos. Cañizares, en declaraciones cuando Levante-EMV descubrió el tema, señaló que, aunque no era competencia de Del Baño en aquel momento edil de Acondicionamiento Urbano y Medio Ambiente, hizo el encargo ya que «se ofreció porque conocía a mucha gente en Valencia al ser diputado en las Corts».

El otro asunto afecta de lleno a Felipe del Baño. El edil del PP adjudicó diversos trabajos de jardinería a la empresa Vivers Centre Verd SAU por valor de 52.000 euros sin firmar un contrato. Como ya publicó Levante-EMV, el edil reconoció en el pleno municipal que contrató de manera verbal a la empresa Vivers Centre Verd SAU para realizar diversos trabajos de jardinería en 2010.

Una práctica habitual

El concejal, que en aquel momento era responsable de Urbanismo, fue aún más lejos y recordó que esa era una práctica habitual en el ayuntamiento. La deuda no ha sido reconocida por el ayuntamiento.

Incluso un acuerdo del pleno municipal declaró que ningún órgano resolutorio del consistorio ordenó los trabajos a que se refirieron las facturas presentadas por la mercantil y que no había constancia ni de necesidad ni de la realización de la actividad realizada por Vivers Centre Verd SAU.

Compartir el artículo

stats