Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubrimiento

Hallan en el Palau de Alfara restos de una alquería islámica

Lobras de rehabilitación iniciadas en 2011 han dejado al descubierto elementos arquitectónicos de posible origen islámico o mozárabe

Las obras de rehabilitación iniciadas en 2011 en el conocido como Palau (o Castell) de la Senyoria de Alfara del Patriarca cuya construcción se remonta a los siglos XIV y XV, han dejado al descubierto elementos arquitectónicos de posible origen islámico o mozárabe, según han apuntado el arqueólogo contratado por el consistorio para vigilar la reforma del edificio y los técnicos de la Generalitat que han estudiado el hallazgo.

Se trata de los que parecen ser varios tramos del arco polibulado de una puerta y del alfiz (el elemento que enmarca un arco con fines decorativos) con motivos propios de estos estilos artístico. También ha salido a la luz otro arco de posible origen medieval y trozos de lo que sería el muro original del inmueble.

Estos elementos han permanecido ocultos durante siglos tras una pared levantada posteriormente. Las obras de restauración acometidas a partir de 2011 dentro del programa Ruralter-Paisatge, financiado por la Generalitat y el Fondo Social Europeo, descubrieron este muro medieval al quitar capas de yeso y otros materiales que se habrían ido colocando en años posteriores.

El último uso que tuvo la estancia en la que se ha realizado el hallazgo fue el de casal de falla, y anteriormente fue vivienda particular. El consistorio planea convertir esta zona del palacio en un museo o sala de exposiciones.

Compartir el artículo

stats