Una moción de Compromís per Alboraia se convirtió en una moción institucional cuando todos los partidos votaron el lunes a favor de exigirle a la Diputación de Valencia la retirada del proyecto de la variante de Tendetes, que planea construir una carretera con tres rotondas en plena huerta protegida y en funcionamiento.

El PP „que está en la oposición pese a ser el partido mayoritario„ apoyó el rechazo a este proyecto de la corporación provincial que preside el dirigente provincial de su partido, Alfonso Rus, no sólo por no estar de acuerdo con él sino también porque el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, le ha asegurado al portavoz popular Manuel Álvaro que la publicación del proyecto se había hecho por error y que la diputación no tiene intención de construir finalmente esta carretera. Manuel Álvaro también señaló ayer que el Ayuntamiento de Almàssera, gobernado por el PP, también rechaza el proyecto.

La moción aprobada el lunes alerta de que la nueva carretera provocará un efecto llamada del tráfico pesado y de la velocidad de los vehículos, y que disminuirá la calidad de vida del núcleo urbano tradicional. También indica que en el proyecto no queda claro qué administración asumirá el pago de las expropiaciones forzosas y los precios establecidos «están muy lejos del precio de la tierra».

La corporación subraya también que la infraestructura afectará a tierras agrícolas protegidas y en explotación, así como a accesos agrícolas a campos y alquerías, y que perjudicará al valor inmobiliario de las propiedades como de los negocios de hostelería de la zona. Por último, la moción critica que el proyecto haya llegado al ayuntamiento cuando ya habían pasado varios días de la exposición pública, lo que perjudica a la posibilidad legítima de informar a los vecinos.

Ya cuando a comienzos de 2011, la diputación informó de su plan vial a los ayuntamientos de Alboraia y Almàssera, colectivos ecologistas y agricultores se manifestaron en contra del mismo, tras lo que la corporación provincial aseguró que no acometería «en este mandato» la nueva variante ya que, según afirmó, «actualmente no existe la voluntad política ni tiene destinada ninguna partida económica para ejecutarla». Según el PP de Alboraia, el hecho de que la diputación no haya cumplido con este compromiso y el proyecto se haya publicado, se habría debido a un error.