Agentes de la Policía de la Generalitat han detenido a cuatro personas por abrir una senda de unos cuatrocientos metros de longitud para realizar bajadas con bicicletas de montaña en el paraje natural municipal de Les Rodanes, en Vilamarxant (el Camp de Túria).

Los arrestados por la policía autonómica están acusados de presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y los agentes ya han instruido las correspondientes diligencias y las remitido a las autoridades judiciales competentes y a la Fiscalía de Medio Ambiente, según un comunicado emitido ayer por la Generalitat Valenciana.

El paraje de les Rodanes de Vilamarxant en el que se ha abierto la senda para bicicletas se encuentra dentro del plan de ordenación de recursos naturales del Parque Natural del Turia y goza del plan especial de protección como paraje natural, siendo considerado como una de las masas vegetales más importantes del entorno metropolitano de Valencia.

Según las fuentes de la Generalitat, la vía se abrió «en varios días de trabajo, utilizando azadas y serruchos con los que cortaron la vegetación existente en el recorrido», y excavaron un camino de 10 a 20 centímetros de profundidad, según señaló el comunicado.

Para ello, los cuatro detenidos «removieron tierras y piedras de gran tamaño, que fueron dispuestas a modo de rampa» para saltos, señalizando el trayecto con flechas pintadas con pintura naranja.

Los daños ocasionados en el paraje de les Rodanes de Vilamarxant afectan a la vegetación, pasos naturales de animales y nidos de aves.

Pérdida de valor paisajístico

Se puede considerar que la «agresión», además de posibles riesgos que, como el de incendio, pudieran derivarse del continuo paso de personas tras la habilitación de la ruta, supone «una pérdida de valor paisajístico del conjunto y un daño ambiental de consideración» en el parque natural, finaliza el comunicado.