Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de partido

El alcalde de Benicull deja EU y se pasa a Podemos

Joan Vicent Geribés abandonará en el próximo pleno su actual grupo municipal y pasará a integrarse en el de los No Adscritos

Joan Vicent Geribés. vicent m. pastor

El alcalde de Benicull de Xúquer, Joan Vicent Geribés, será el primero de Podemos-Podem en la Comunitat Valenciana y, probablemente, en toda España. El presidente de la corporación de la pequeña poblacion de la Ribera Baixa, que hasta el pasado abril había militado en Esquerra Unida (EU), confirmó ayer a Levante-EMV su vinculación a la nueva formación política liderada por el mediático Pablo Iglesias, de la que ya ejerció como apoderado durante los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo en su localidad.

De hecho, la ruptura total de Joan Vicent Geribés con su antiguo partido se materializará durante la próxima sesión plenaria del ayuntamiento, en la que tanto él como el otro integrante del equipo de gobierno, Vicent Alberola, dejarán de pertenecer al grupo municipal de Esquerra Unida y se integrarán en el de los No Adscritos.

Cabe recordar que Geribés se dio de baja de la coalición de izquierdas tras el enfrentamiento abierto en el seno de la agrupación de Benicull entre él mismo y el coordinador local y también concejal, Vicent Fayos, a quien el primer edil retiró las competencias como miembro del ejecutivo municipal, conformado inicialmente por estos tres representantes y ahora reducido sólo a dos sobre un total de nueve concejales.

EU, por su parte, le reclama a Geribés y Alberola el acta, que ambos se niegan a devolver, y pide además su declaración como tránsfugas.

Estructura en la Ribera

Por lo que respecta a la implantación, Geribés detalló que Podemos-Podem cuenta con un círculo pequeño en la Ribera Baixa, en el que hay miembros de Sueca y Benicull, aunque posiblemente esta estructura reducida se vea ampliada durante las próximas fechas debido al inesperado éxito electoral en las europeas. Además, durante las elecciones del pasado día 25 el nuevo partido político tuvo apoderados en Llaurí y Almussafes, según explicó el alcalde. En cuanto a la Ribera Alta, en Alzira también hay constituido otro círculo.

No obstante, Joan Vicent Geribés quiso matizar que no milita al uso en Podemos-Podem porque actualmente este grupo no funciona como un partido político tradicional y no expide carnés de pertenencia. Tampoco se pagan cuotas, puesto que el método de financiación empleado es el de las aportaciones individuales que cada miembro desea realizar a la formación política.

Compartir el artículo

stats