Podemos ha rechazado que el alcalde de Benicull, Joan Vicent Geribés, que se dio de baja de Esquerra Unida (EU) el pasado 10 de marzo, ingrese como tránsfuga en el partido, negando así que se haya convertido en el primer alcalde de la formación liderada por Pablo Iglesias.

En un comunicado difundido en las redes sociales que, según ha informado el personal de comunicación de Podemos, ha elaborado el "círculo" comarcal del partido, se deja constancia de que los cargos institucionales de Podemos "únicamente pueden ser elegidos en unas elecciones oficiales y después de haber sido escogidos como candidatos en un proceso de primarias abiertas".

En declaraciones a, Geribés ha dado plena validez al comunicado de "sus compañeros" y ha reconocido que no es el primer alcalde de Podemos, sino "quizá el primero que ha mostrado simpatía a la formación y se ha puesto a trabajar con ellos".

"Geribés -según Podemos- ha sido uno de los miles de ciudadanos anónimos que han participado en Podemos desde los inicios del movimiento. En ningún momento ha hecho gala de su condición de alcalde. Ha participado en asambleas como puede hacerlo cualquier otro ciudadano, independientemente de su filiación política o cargo", añade el comunicado.

Asimismo, se insiste en que "no es alcalde por Podemos" ni tampoco ocupa posición de responsabilidad en el partido porque "ni él ha querido tenerla ni sería compatible con su cargo de alcalde en las condiciones actuales".

"Por tanto Podemos no tiene, ni tendrá, ninguna relación con los problemas o desavenencias que se hayan podido dar en el seno del gobierno municipal de Benicull del Xúquer", concluye el comunicado.

Al respecto, el alcalde ha expresado su pleno acuerdo con el comunicado y ha reconocido que, cuando empezó a trabajar con las asambleas de Podemos en Valencia no informó sobre su condición de alcalde.

"Estoy de acuerdo en que cualquier cargo electo de Podemos deba pasar antes por un proceso de primarias abiertas", ha indicado Geribés, quien reconoce que le gustaría ser candidato por esta formación en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Tras acudir a varias asambleas en Valencia, Geribés y otros compañeros crearon "un círculo" de trabajo en la comarca de La Ribera Baixa y participó como apoderado de Podemos en las pasadas elecciones europeas.

"Me di de baja de Esquerra Unida en marzo", explica Geribés, quien formuló alegaciones a la solicitud del acta que le remitió este partido.

La tramitación de estas alegaciones han alargado el proceso de recomposición del pleno de Benicull, de modo que esta previsto que en el próximo Geribés y su teniente de alcalde, Vicent Alberola, den cuenta de que han abandonado EU.

"Me he pasado a Podemos, pero ni mucho menos me he autoproclamado alcalde. Mi intención es mantener el acta, por el momento, y preguntar a la gente del pueblo qué quiere que hagamos. La ley dice que el acta es personal, se da a la persona, no al partido", ha explicado.

Preguntado por si no considera contradictorio con las tesis de Podemos mantener el acta de concejal, Geribés asegura que no, y aunque reconoce que en las elecciones municipales se votan listas y no personas, cree que es necesario "intercambiar impresiones y ver qué es lo que quiere la gente".

Benicull es una localidad de la comarca de la Ribera baja cercana al millar de habitantes cuyo ayuntamiento está integrado por nueve concejales: tres de EU, dos de Units per València, dos del PSPV-PSOE y dos del PP.

La investidura como alcalde de Geribés fue posible en segunda votación por mayoría simple, con los únicos votos de los tres concejales de EU.