Los grupos de la oposición han denunciado este martes la "insensibilidad" y el "capricho" del alcalde de Gandia, Arturo Torró, al iniciar las obras de traslado de la escultura de Antoni Miró, '25 d'abril. 1707', desde la plaza con este nombre y hasta el parque País Valencià.

Compromís per Gandia ha explicado en un comunicado que, junto con otras formaciones políticas de la ciudad, ha solicitado este martes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Gandia la paralización "inmediata" de las obras de traslado de la escultura, ante el inicio de las tareas que para ello que se están llevándose a cabo "desde primera hora de la mañana, con una torpeza e insensibilidad impropias de un gobierno responsable".

La concejala y portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha lamentado este "nuevo ataque y desprecio a la cultura y la historia del pueblo valenciano".

"El recuerdo de un acontecimiento histórico, como fue la Batalla de Almansa, que marcó la pérdida de los derechos forales valencianos, tiene una especial simbología para las personas que estimamos nuestra tierra y estamos orgullosas de nuestra identidad valenciana", ha subrayado. Así, Milvaques ha lamentado que Gandia tenga "un gobierno con insensibilidad múltiple" que, por lo tanto, "no merece gobernar".

Asimismo, la concejala socialista Diana Morant ha destacado en un comunicado que "ni la negativa del artista, ni la de la sociedad civil, ni siquiera el gasto innecesario han echado atrás al alcalde de Gandia en su capricho de trasladar la escultura".

'TORRÓ EL DESTRUCTOR"

Para Diana Morant, "el de esta mañana es el símbolo de las políticas del alcalde" que, en su opinión, se ha convertido en 'Torró el destructor'". "Un gobernante que en lugar de solucionar problemas crea de nuevos y que gasta el dinero de todos en sus encabezonamientos, en lugar de atender las necesidades de las personas". "La impotencia que sentimos hoy se convertirá en votos para que no vuelva a gobernar. Gandia no se lo merece", ha manifestado.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha señalado que finalmente el alcalde de Gandia "ha cumplido su amenaza y ha perpetrado un crimen contra el arte, trasladando la estatua de Antoni Miró, sin ningún consentimiento del artista y cono unas motivaciones puramente ideológicas"

Torró, en un comunicado, ha acusado al primer edil de "protagonizar un acto más de prepotencia". "Estamos ya hartos de un personaje que está haciéndole mucho daño a la ciudad de Gandia y en general a todo el País Valencià", ha señalado.

Por ello, el representante de EUPV considera que el alcalde de Gandia debería "irse a su casa" y ha exigido que la escultura vuelva a su lugar y original "y que se respete de una vez por todas el deseo del propio artista".

"REFLEXIONAR SOBRE SU ERROR"

Por su parte, Acció Cultural del País Valenciano (ACPV), entidad de la que el artista Antoni Miró es socio, ha pedido al alcalde de Gandia y a su equipo de gobierno que "reflexionen sobre el error que está cometiendo" y ha reclamado a la dirección del PP y al presidente Alberto Fabra que "hagan reflexionar el alcalde de Gandia para que se reponga la escultura, o compartirán con él el descrédito por complicidad en una acción vergonzante y derrochadora de recursos".

UN DISPOSITIVO ESPECIAL PARA "EVITAR DAÑOS"

El equipo de gobierno de Gandia (Valencia) ha asegurado que el traslado de la escultura se ha realizado con un dispositivo especial para evitar daños y después de que un juez haya considerado que no había ninguna razón que impidiera el cambio de ubicación.

Según el consistorio, los trabajos de desmontaje y traslado se realizan "siguiendo el dispositivo especial establecido en el proyecto técnico elaborado, que también detalla los pasos a seguir para su instalación en la nueva ubicación". En esta línea, ha señalado que el dispositivo se ha puesto en funcionamiento para coordinar todos los procesos, una vez concluidos los trámites administrativos y recogidas las indicaciones de todos los técnicos responsables.

Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que se han establecido todos los parámetros de protección y de desmontaje de las estructuras de la escultura --de 30 toneladas--, "de acuerdo a lo fijado en el procedimiento y supervisado en todo momento por los técnicos". Por ello, ha recalcado que "no haya sufrido ningún deterioro" y ha insistido en que se han seguido "todas las instrucciones del propio escultor".

LAS BISAGRAS PERMITEN EL DESMONTAJE "PERFECTO"

La escultura cuenta con bisagras "que permiten realizar un desmontaje y plegado perfecto sin que la obra escultórica tenga que sufrir cortes ni parcelaciones que puedan afectar a su imagen y a su integridad".

"El Gobierno de Gandia ha cumplido con todos los trámites pertinentes para realizar el traslado de la escultura, tal y como ha indicado el propio juez al señalar que no existía ningún riesgo de daño en el traslado desde la rotonda de Serralta hasta el parque del País Valencià", ha defendido el consistorio, que ha añadido que el Ayuntamiento "sólo intenta dignificar una escultura de estas características ubicándola en un espacio abierto y de fácil acceso".

El consistorio argumenta que el nuevo emplazamiento de la obra de Miró, "será perfecto para que la puedan visitarla y observarla de cerca, algo que ahora no ocurre".