Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motor cultural y económico

Clásicos muy ambiciosos en Sagunt

Los talleres de cultura clásica se han extendido este año a otras ciudades españolas, e incluso a Francia y Portugal

Clásicos muy ambiciosos en Sagunt

La pasión por la cultura clásica de varios profesores se ha convertido un verdadero motor para Sagunt, tanto a nivel pedagógico como económico, que además funciona sin ánimo de lucro. Si este esfuerzo altruista ya es de por sí poco común hoy en día, otro aspecto que les caracteriza es que la creatividad y ambición de muchos carece de límites. Por ello, si ayer hubo varios actos en Sagunt que confirmaron la vitalidad de esta apuesta educativa y el apoyo obtenido del ayuntamiento, la conselleria y varias empresas, ya hay más proyectos en marcha. Entre ellos, destaca la entrega de un nuevo premio para estudiantes a finales de mes, la realización de un curso internacional de verano y el nuevo objetivo que se ha fijado la asociación «Ludere et Discere»: Promover la ampliación del aula permanente de talleres clásicos para poder ofertar a los turistas las actividades que ya han encandilado a miles de alumnos y que reflejan la vida cotidiana de hace 2.00 años en Roma y Grecia.

Tras recoger hace poco el prestigioso premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, «Ludere» pretende poder ofertar al público en general el tipo de visitas y actividades que ahora sólo se ofrece a los estudiantes en el aula didáctica de la «Saguntina Domus Baebia» excepto en días como ayer, que hizo Jornada de Puertas Abiertas. Como apuntaba el presidente de «Ludere», Enrique Martínez: «Queremos presentar la idea en el Ayuntamiento de Sagunt y esperamos que la apoye. Sería muy positivo porque permitiría ampliar la oferta a los turistas y alargar sus estancias en la ciudad sin que supusiera un quebradero de cabeza para el consistorio. De hecho, Ludere podría gestionar esta "mini-domus", abrirla también en fines de semana y generar con ello empleos».

La asociación Prósopon fue la primera en elegir Sagunt para la didáctica de la cultura clásica con un Festival de Teatro Grecolatino destinado a estudiantes. Este certamen clausuró ayer en el Teatro Romano su XVIII edición con la obra «Hipsípila» del grupo de teatro griego Komos del IES Districte Marítim de Valencia, una obra que recibido el premio nacional en los galardones Buero de Teatro Joven y en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.

Ahora, lo que ha hecho a Sagunt cruzar fronteras son los talleres de cultura clásica impulsados hace años por el actual presidente de «Ludere», cuando era profesor del IES Clot del Moro de Sagunt, Enrique Martínez. Gracias a la iniciativa que tuvo con sus alumnos para complementar el festival, nació todo un gigante que ahora atrae a más de 8.000 alumnos durante el certamen, a otros miles a la Domus y que este año ha cruzado fronteras, para extenderse a varias ciudades españolas, e incluso a Francia y Portugal con fondos europeos.

Por si todo ello fuera poco, también han conseguido que Sagunt acoja un museo de indumentaria utilizada en el teatro greco-latino.

Compartir el artículo

stats