Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Documental

Una cámara instalada entre los cuernos graba en Turís la visión del 'bou en corda'

El montaje recoge imágenes inéditas de la fiesta desde puntos vista hasta ahora desconocidos

La Asociación Bou en Corda de Turís ha conseguido observar cuál es la visión que tiene el toro durante el recorrido festivo que realiza por las calles de este municipio. La empresa audiovisual Creative Producciones fue la encargada de montar a mediodía de hoy el dispositivo para grabar las imágenes del festejo taurino. Hasta seis cámaras se colocaron en diferentes puntos para seguir el recorrido del toro de la cuerda por las calles turisanas. Una de ellas se montó sobre la badana que se sujeta en la cornamenta del morlaco y otras dos se colocaron en el pecho y la espalda de los rodadores para cubrir la perspectiva delantera y trasera de la cuerda. El vídeo servirá de base para la realización de un documental.

Las cámaras pretendían recoger el mayor campo de vision de la fiesta. La más inusual de todas ellas se colocó sobre la cabeza del toro. Las imágenes reflejan la perspectiva que se abre ante el morlaco desde que inicia la carrera hasta que la concluye. La grabación permite apreciar tanto los movimientos del animal como el comportamiento de las personas que tiene por delante, qué festeros son los más osados y que gestos logran atraer la atención del toro.

Para completar el seguimiento visual del astado, se colocaron varios objetivos en los corredores que llevan la cuerda. Ambas cámaras se sujetaron mediante arnés. Desde otros puntos se utilizaron barras extensibles para obtener imágenes en movimiento y planos desde diferentes localizaciones de las calles de Turís por la que discurre el festejo, según el responsable de la grabación, Héctor Atienza. Una vez rrecogidas todas las imágenes se editarán en un documental sobre la fiesta.

Los toros elegidos para la jornada de ayer pertenecían, en las dos primeras carreras, a la ganadería de Benavent de Quatretonda. El fin de semana especial de festejos de «bou en corda» se cerró con la ganadería chestana de Fernando Machancoses.

El programa de este año ha incorporado por primera vez la fiesta de la trashumancia, que contó con la participación de decenas de jinetes de la Associació Cavallista Turís, que organizaron el espectáculo. Montados en sus caballos, recorrieron la vereda y llevarán hasta Turís al ganado.

Compartir el artículo

stats