Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimisión

Agustí deja la alcaldía de Paterna y carga contra "el PP rancio que me puso la cruz"

El concejal dimitirá hoy por «motivos personales» pero se marcha con dos imputaciones tras ser denunciado por la oposición

Agustí deja la alcaldía de Paterna y carga contra "el PP rancio que me puso la cruz"

«Me voy sereno». Sereno, pero sin poder reprimir las lágrimas, el al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (Partido Popular), anunció ayer tarde, por sorpresa y al finalizar el pleno ordinario, que deja la alcaldía antes de acabar el mandato y que hoy presentará su dimisión como concejal para dar paso a la primera teniente de alcalde, Elena Martínez, que será investida el próximo 11 de agosto como alcaldesa.

Poco antes de las seis de la tarde, al término de una larga sesión y antes de dar paso a las preguntas de sus vecinos, Agustí tomó la palabra para anunciar su adiós en el que sería su último pleno, tal como adelantó levante-emv. com. Solo conocían su decisión su sucesora Martínez y la portavoz María Villajos, así como asesores de su máxima confianza. El resto de ediles del Partido Popular se enteró en la misma sesión, como los de la oposición del PSPV, EU y Compromís.

Agustí explicó, al ser preguntado por Levante-EMV por las causas de su renuncia, que se marchaba por «motivos puramente personales y familiares» porque era una decisión que tenía tomada hace un año pero que ha ido posponiendo, y que «en absoluto» responde a las dos imputaciones por parte de la justicia tras sendas denuncias del PSPV y de Compromís por supuestos delitos de prevaricación administrativa en la adjudicación de un proyecto para el Auditorio y en los gastos de promoción de la zona franca cuyo proyecto ha liderado en los últimos meses.

El que hoy será exalcalde tampoco comunicó su decisión ni al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni al provincial, Alfonso Rus, que no contaron con él para ninguna otra responsabilidad más allá de la local. En su discurso quiso dejar claro que, junto a su gobierno municipal, tomó decisiones para reformar primero el PP local y «gobernar para todos sin ataduras», y luego para intentar acabar con las «estructuras más rancias» del PP valenciano a nivel autonómico y regional. Unas decisiones hizo llevar a un concejal del PP una corona con los colores republicanos y se hizo una foto con el editor Eliseu Climent, de Acció Cultural del País Valencià por la que algunos sectores del PP «me pusieron la cruz». Agustí resaltó que debía «gobernar para Paterna y no sólo para el partido». En su discurso final agradeció el trabajo de los funcionarios y de los concejales que le han acompañado ahora y desde el primer momento, a los que luego explicó en una reunión interna que decidió mantener el secreto de su marcha hasta el mismo pleno para que todos lo vieran «como alcalde hasta el último momento y que todos siguieran desarrollando su labor sin que este hecho afectara al normal funcionamiento de la institución».

Agustí precisó que se marcha también para dar paso a la «renovación y a gente nueva» tras once años dedicado «de forma plena» a la política local. El alcalde recordó que comenzó en 2003 cuando le llamaron del PP para encabezar la candidatura local y enfrentarse al socialista Francisco Borruey. Perdió sus primera elecciones municipales, pero los últimos siete años ha sido alcalde con unas amplias mayorías absolutas de 15 y 14 concejales en un pleno de 25.

Aunque se marcha del ayuntamiento, Agustí anunció que seguirá al frente de la presidencia del Partido Popular de Paterna hasta el próximo congreso porque así lo decidieron los militantes, a los que ayer informó.

Y para la sucesora que ha elegido pidió un «apoyo sin fisuras» de todos los concejales. Agustí dijo que su decisión era que su sucesor fuera el número dos de la lista del PP y por eso potenció a Elena Martínez dándole un área Social y de Empleo hace un año. Toda la oposición atribuyó su marcha a las imputaciones.

Compartir el artículo

stats