La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha culminado la modificación del Mapa Sanitario de la Comunitat Valenciana que afecta a la adscripción al departamento de salud Valencia La Fe de los municipios de Albal, Beniparrell, Alcàsser, Silla, Catarroja y Massanassa. Este cambio tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2015.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indican que esta modificación, que afectará a 82.726 vecinos, se ha llevado a cabo para dar respuesta, tanto a las necesidades detectadas por los ciudadanos, como a las propias de reorganización de varias zonas básicas de salud que actualmente pertenecen al departamento Valencia-Peset. A partir del próximo enero, pasarán a formar parte del departamento Valencia-la Fe.

De hecho, el cambio se tramitó a petición de los gerentes de ambos departamentos de salud, previo informe favorable de la dirección general de Asistencia Sanitaria y con el conocimiento del Consejo de Salud del departamento del que forman parte los municipios afectados. La conselleria admitió a trámite esta petición «con el objetivo de garantizar el derecho a la participación del ciudadano en su salud, así como la eficiencia y la equidad en la asignación poblacional en cada departamento», indican las mismas fuentes.

Por ello, siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente para la actualización o modificación del mapa sanitario, el expediente fue anunciado durante la fase de información pública. Paralelamente, el pasado 14 de mayo, la Comisión Asesora del Mapa Sanitario de la Comunitat acordó por unanimidad aprobar la propuesta de modificación de Mapa Sanitario, con el cambio ya descrito.