Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abandono animal

Doce cerdos vietnamitas abandonados ponen en jaque a agricultores de Sagunt

Propietarios de varios huertos urgen a actuar tras sufrir daños en sus campos desde hace dos meses El consistorio trabaja para no sacrificarlos

Doce cerdos vietnamitas abandonados ponen en jaque a agricultores de Sagunt

Una docena de cerdos vietnamitas abandonados está suponiendo un quebradero de cabeza para los propietarios de varios campos de Sagunt, que denuncian daños e incluso algunos han vallado sus parcelas para evitar la entrada de los animales.

Tras más de dos meses a la espera de una solución por parte de las autoridades pertinentes, los agricultores de Sagunt han expresado su malestar ante la falta de resultados, si bien el Consell Local Agrari asegura estar haciendo gestiones en una doble vía: Buscando a los propietarios para exigirles que se hagan cargo de los animales y trabajando junto a unas protectoras para evitar en todo caso que los animales sean sacrificados, buscándoles un hogar que ya se ha conseguido para algunos.

Los primeros ejemplares en la zona dels Partidors de Gausa se avistaron el pasado mes de mayo y ahora agricultores de la zona afirman que ya hay una docena que campa libremente por sus plantaciones de naranjos. «Han llegado a poner en peligro nuestra vida y de la de cuantos circulan por la zona pues cada vez que pasa el tren, salen de estampida con el peligro que ello supone para los que trabajamos en la zona, así como para los ciclistas que pasan habitualmente por aquí» apuntaban algunos propietarios.

Desde el Ayuntamiento de Sagunt se pide «paciencia» para solucionar la presencia de estos animales en los campos, ya que necesitan «tiempo para encontrar una salida para estos animales, puesto que la caza selectiva se presenta como el último recurso», según Català.

Desde el principio, los animales aparecieron en una parcela de la entidad pública dependiente del Ministeroo de Fomento, ADIF, que ubicada junto a las vías del tren.

Las autoridades creen que estos animales han sido abandonados paulatinamente allí, y que han sobrevivido a base de la intervención de una tercera persona, que ha alimentado a los cerdos con frutas y otros vegetales. Ahora, insisten en que están buscando una solución. «Se están intentado agotar todas las vías con tal de evitar abatir a estos animales; nuestra intención es localizar a los propietarios y obligarles a que se hagan cargo o conseguirles hogares en adopción, a través de las protectoras», afirma Ximo Català, presidente del Consell Agrari de Sagunt.

El Ayuntamiento de Sagunt, como apuntaba Ximo Català, está dispuesto a asumir los costes pertinentes para el traslado de estos animales a refugios, así como la asistencia veterinaria de éstos tras su captura.

Por otro lado, tanto el consistorio como una de las sociedades protectoras pretenden tomar acciones legales contra los propietarios por abandono y maltrato animal. Según Ximo Català, incluso el ADIF estaría pendiente de la identificación de los criadores para denunciar una ocupación ilegal en la parcela.

Compartir el artículo

stats