La fuerza de los guerreros cristianos, que en la tarde del viernes tomaron la calle en Ontinyent, daba paso de madrugada al color y la espectacularidad del bando moro, cuyos protagonistas, los Omeyas, que ostentan la capitanía, arrancaron ovaciones a su paso de vecinos, visitantes y autoridades. La entrada acabó casi a las dos de la madrugada.

Los Omeyas, con María Insa al frente, presentaron con un boato en que recreaba la historia del exilio de los miembros de esta dinastía, y su llegada a Al-Andalus, donde volverían a reinar y tendrían una etapa de esplendor.

La capitana adquirió en el desfile el rol de Wallada, princesa y poetisa de la familia Omeya, subida en una carroza que iba guardada por leones, representativos de Abd Al-Rahman, primer emir Omeya de Al-Andalus

La embajada de los Mudéjares, encabezada por el embajador José Luis Climent y el Abanderado Pablo Morales, recordaba la esencia más artística que militar de la comparsa, con un espectáculo del que destacó un fastuoso y colorido ballet y la presencia de animales tanto de carne y hueso caballos y camellos cómo simulados un gran gorila de un realismo que sorprendió los espectadores, sobre un pedestal del que tiraban guerreros.

Por primera vez, la embajada se dejaba para el final de la entrada en Ontinyent, y la respuesta del público fue muy buena, según fuentes municipales, que acompañó en su gran mayoría a las comparsas hasta el final.

Después de la entrada, las fiestas se retomaron ayer con la Diana, el contrabando y la Bajada del Cristo. Para hoy, se ha preparado una misa de campaña seguida de la Diana de Gala, la misa mayor y la procesión (18:00).

La conocida como «Semana Grande» se cerrará el lunes con las embajadas y el desfile final. Para complementar estas actividades, el ayuntamiento organizó un Mercado Medieval en el núcleo histórico que culmina el lunes con más de 50 paradas, así como el Festival Vila Music (ayer por la noche) y las actuaciones musicales de las orquestas Tekila y Montecarlo en los jardines de la Glorieta, ayer por la noche y hoy, respectivamente.