Ecologistas en Acción en el Valle de Ayora ha anunciado este miércoles que denunciará ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la tala de pinos verdes que se está realizando durante estos días en el paraje de la 'Casa Carrasco' de este término municipal, en una zona que fue arrasada en julio de 2013 por el incendio forestal que afectó a una superficie de alrededor de 800 hectáreas.

Según ha informado la organización en un comunicado, la tala de estos pinos, que se encuentran tanto en el margen de la superficie quemada como en su interior, se está llevando a cabo por una empresa maderera que, de acuerdo con los ecologistas, "si bien contará con los permisos pertinentes, en modo alguno estos permisos pueden amparar la corta de estos pinos, muchos de ellos de gran envergadura y que son necesarios como pinos padres para garantizar la ya de por sí difícil regeneración de la zona".

Ecologistas en Acció ha explicado que la "preocupante falta" de lluvias que se registra en la comarca ha dificultado la supervivencia de las plántulas de pino que nacieron el pasado año, "razón que hace aún más necesaria la presencia de árboles adultos en el interior de la zona quemada y en los márgenes para asegurar una mínima liberación de piñones".

La asociación ha criticado la "preocupante dejadez de la Conselleria responsable que no parece ser capaz de detener este evidente abuso en la corta de árboles, que debiera limitarse a los árboles quemados". A su juicio, "el que una empresa privada ponga su codicia por encima del interés general en favorecer la difícil recuperación de una zona ya castigada por el fuego, desgraciadamente pertenece a la práctica cotidiana y no nos causa sorpresa alguna".

En esta línea, lamenta que el Estado, "a través de sus órganos competentes nuevamente vuelve a hacer demostración de una escandalosa ausencia que, sin mucha dificultad, podría ser interpretada como de abierta complicidad".

Ecologistas en Acción se pregunta si los árboles verdes "cortados y que son empaquetados junto a otros quemados también podrán beneficiarse de las primas de subvención a la biomasa forestal para madera procedente de incendios que hacen de estas cortas un más que interesante negocio para las empresas que ejecutan las cortas".

"En nuestra ingenuidad, nos atrevemos a preguntar si incluso los árboles verdes de más de 23 centímetros de diámetro que se han cortado en Ayora, también podrán beneficiarse de estas primas, cuando la Orden que regula estas ayudas los excluye ("árboles maderables") explícitamente", ha añadido.

La organización ha subrayado que las talas y la explotación en general de la biomasa "se está realizando con una maquinaria pesada, que da empleo a un sólo operario y que con sus movimientos sobre el terreno ocasiona un daño añadido al frágil y castigado suelo forestal, dificultando la regeneración de estos suelos".