No se puede empezar mejor. El restaurante Miguel y Juani, de l'Alcúdia, conquistó ayer el prestigioso Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca en la primera ocasión en la que participaban. Los vencedores no pudieron esconder su emoción al escuchar su nombre por los altavoces des escenario ubicado en Salones La Cancela, donde se celebró la gala.

El segundo premio fue para los cordobeses de Casa Pepe Sanchis, y el tercero para el hotel Hospes Palau de la Mar, de Valencia. Los tres galardonados obtuvieron premios en metálico valorados en 2.500, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, además del correspondiente diploma que avala su participación en el prestigioso certamen gastronómico de la capital de la Ribera Baixa.

Este año, los ganadores también recibieron medallas de oro, plata y bronce, detalle de la Japan Paella Association, organizadores del preconcurso que se llevó a cabo en Japón.

En el paseo de l'Estació 35 cocineros se esmeraron en elaborar el plato valenciano por excelencia.

El buen tiempo acompañó a un evento que ya ha sobrepasado el medio siglo de vida con una salud estupenda, como lo demuestra el numeroso público que, una vez más, acudió a presenciar el proceso de preparación que cada cocinero lleva a cabo en su parcela.

Una vez elaboradas las paellas, el acto principal se trasladó hasta la Cancela, donde se reunieron unos 500 invitados entre los que se encontraba el alcalde, Salvador Campillo, y la concejal responsable del certamen, Teresa Ribes. También estuvo Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congerso; el síndic de la misma formación en las Corts Valencianes, Enric Morera; Ximo Puig , secretario general de los socialistas valencianos, y su homólogo en la provincia, José Luis Ábalos; además de los directores generales de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, y Salomé Pradas, responsables de Turismo y Medio Natural, respectivamente.

Hubo más premios. Los reconocimientos de «Paellers d'Honor» se los llevaron el periodista y escritor Francisco Pérez Puche, el coordinador de paradores y director del Parador del Saler, Francisco Contreras Alvarado, y el cocinero y profesor del Basque Culinary Center, Jorge Bretón Prats.

Como siempre, llamó mucho la atención la espectacular decoración de la paella preparada por la organización con la cara del pintor Sorolla.