Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie

La almeja asiática invade el Xúquer

La especie exótica se expande con gran rapidez según los expertos y ya ha sido detectada en Tous, Sumacàrcer, Antella, Cotes y Gavarda

La almeja asiática invade el Xúquer

La almeja asiática, una especie exótica e invasora, mantiene su expansión por el Xúquer y posiblemente por sus afluentes. Los últimos estudios consideran que se puede hablar ya abiertamente de invasión por su masiva presencia.

La Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras activó en 2011 la alerta ante lo que entonces suponía la aparición de una nueva especie invasora nunca antes detectada en la cuenca del Xúquer. Era la almeja asiática Corbicula fluminea y la hallaron en Sumacàrcer. Pero la situación ha ido a más y la presencia del molusco ha aumentado de forma exponencial. Desde su aparición, la conselleria ha adoptado medidas de seguimiento, pero no de eliminación ni tampoco de retirada del molusco por su elevado coste.

Pero, en los últimos tiempos la brigada de fauna de la conselleria la ha detectado también en el término de Tous, en Antella pasado ya el azud, y también en los términos de Gavarda y Cotes. También se estudia la posibilidad de su presencia en el río Albaida, aunque este extremo no está confirmado.

Capaces de taponar tuberías

Se conoce como almeja asiática y es considerada como especie exótica invasora. Puede vivir unos siete años en aguas dulces aunque acepta cierto nivel de salinidad durante cortos periodos de tiempo. Su distribución original se circunscribe al sudeste de China, Corea y sudeste de Rusia y tiene la capacidad de producir enormes colonias capaces de taponar las conducciones artificiales. Además, posee un gran poder de colonización y altera el ecosistema donde vive al igual que otra especia invasora, el mejillón cebra.

Los primeros ejemplares los detectó un grupo de investigadores de la Universitat de València, de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Oficina Devesa-Albufera que dedujo que se trataba de un bivalvo nada habitual en aguas del Xúquer por lo que decidieron estudiar su presencia en aguas de la Ribera. Tras las comprobaciones correspondientes se constató que se trataba de la Corbicula fluminea o almeja asiática, por lo que se dio la alarma a la piscifactoría del Palmar y al director de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente.

Ya entonces los buceadores encontraron ejemplares de este bivalvo y en la zona en la que se realizaron las inmersiones, de una hectárea de superficie aproximadamente, constataron que el fondo estaba lleno.

Infraestructura del mejillón cebra

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalaron entonces que se iba a utilizar la infraestructura de la red de detección de mejillón cebra para realizar prospecciones periódicas en toda la cuenca del Xúquer y en otras zonas en las que pueda localizarse colonias de almeja asiática, unos sondeos que se mantienen en la actualidad.

Antes que en el Xúquer, la almeja asiática se había detectado en otras cuencas como la del Ebro o la del Guadiana. Los expertos advierten que una vez se ha expandido por la cuenca del Xúquer su eliminación definitiva va a resultar muy complicada.

Compartir el artículo

stats