Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta ciudadana

Los vecinos de Bocairent deciden en una consulta llevar las fiestas al fin de semana

El 62 % vota "sí" en un referéndum que movilizó al municipio más que las europeas

Los vecinos de Bocairent deciden en una consulta llevar las fiestas al fin de semana

En plena ola de discursos regeneradores desde todos los partidos políticos, la democracia participativa sigue haciendo camino en el ámbito municipal. El pueblo de Bocairent decidió ayer en una consulta ciudadana que sus fiestas de Moros i Cristians en honor a Sant Blai se celebren a partir del próximo año y para siempre coincidiendo con sábado y domingo.

Es el resultado de la consulta vinculante impulsada por la Junta de Fiestas y el respaldo del pleno municipal. 1.725 vecinos (el 62% de los votos válidos) de Bocairent dieron el «sí» a la pregunta que rondaba el pueblo desde hace unos años: «Està vosté d'acord en que les dates de festes coincidixquen amb el cap de setmana?».

Cada papeleta llevaba una doble pregunta. En caso del «sí» se proponían varios escenarios alternativos para fijar determinados días de las fiestas en sábado y domingo o incluso establecer su arranque en viernes. Al cierre de esta edición, la comisión organizadora todavía escrutaba esta segunda cuestión.

Desde la Junta mostraron su satisfacción con el proceso, que tuvo una participación considerable, del 64%, cuando en las pasadas elecciones europeas fue del 59%. En este caso, además de los empadronados de más de 18 años podían votar los festeros que viven fuera de la localidad. Estaban llamadas al voto 4.338 personas y acudieron 2.781.

Se enfrentaban la tradición de respetar las fechas y la mayor comodidad para los festeros y el interés turísico (la fiesta es de interés turistico nacional). En Valencia también se abrió un debate hace un tiempo, después de que el presidente Fabra propusiera que la «cremà» se realizara en lunes. La idea quedó aparcada después de que la posición de ayuntamiento y falleros insinuara un conflicto considerable. En Bocairent, la fecha de las fiestas es un asunto serio y partidarios del «sí» y el «no» han pasado semanas movilizados y haciendo campaña.

La celebración de esta consulta no ha sido sencilla. La Junta de Fiestas, presidida por Ximo Carbonell, recogió más de 700 peticiones individuales y la adhesión de 26 empresas para que el debate se solventara en las urnas. En el ayuntamiento las opiniones se dividieron. El equipo de gobierno formado por el PSPV y Compromís sacó adelante la propuesta, mientra el PP decidió declinarla.

Desde la Junta apuntaban que, con un cambio así, se facilitaría la participación de las personas que viven o trabajan fuera del municipio, además de dar voz al pueblo.

La fiestas de Bocairent se celebran de siempre del 2 al 5 de febrero básicamente (el día 3 es Sant Blai) y goza de gran tradición, con cerca de 2.000 festeros. La primera jornada se produce la entrada de las «filaes» de moros y cristianos; el segundo día de fiestas, 3 de febrero, es el día del patrón; la tercera jornada, es la de la guerra entre los dos bandos, con la polémica de los embajadores; y en el último día, el del Sant Crist, se produce la subida a la ermita, se ceremonia el cambio de cargos y se llega al fin de fiesta.

Según explicó anoche el alcalde, Josep Vicent Ferré, el próximo pleno municipal ratificará la decisión de los ciudadanos y a partir de ahí se negociará con los festeros si el cambio se introduce a partir del próximo febrero.

Compartir el artículo

stats