El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha imputado al alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, y al exconcejal Felipe del Baño por presunta prevaricación administrativa. Ambos declararán ante el juez el próximo 16 de octubre.

La Fiscalía Provincial de Valencia, como públicó Levante-EMV en exclusiva el pasado 7 de mayo, había solicitado la imputación del regidor y del edil por la compra de 5.000 libros que costaron al ayuntamiento 50.000 euros pero que nadie ha visto, tras una denuncia de Plataforma por San Antonio de Benagéber.

Del Baño presentó la dimisión como concejal la pasada semana aduciendo motivos personales.

Los hechos se remontan a 2007 cuando equipo de gobierno del PP presidido por Eugenio Cañizares encargó a la empresa Efusión. Comunicación creativa & eventos la confección de un libro para conmemorar la ubicación del pueblo en la comarca del Camp de Túria después de su traslado desde Los Serranos. Pero la obra nunca se llegó a realizar. O si al final se imprimieron, nadie sabe de su paradero. Pese a ello, el ayuntamiento abonó la factura de fecha 14/12/2007 mediante una transferencia bancaria.

En su escrito de diligencias, el fiscal provincial recogía la declaración de la subdirectora de Efusión. Comunicación creativa & eventos, María José Ibáñez, en la que reconoce que no se realizó ningún tipo de contrato, ni se les invitó formalmente para aportar presupuestos al trabajo solicitado, ni se les indicó por escrito la adjudicación del encargo.

En ese mismo documento del fiscal, María José Ibáñez afirma que sin haber hecho ningún trabajo ni gestión, el ayuntamiento les solicitó que presentaran una factura por los trabajos para poder pedir a la Generalitat el adelanto de una subvención para ayudar a pagar los libros.

Plataforma por San Antonio de Benagéber descubrió el asunto en 2012 al revisar facturas que debían incluirse en plan de pago a proveedores. El alcalde llegó a reconocer en un pleno que los libros no estaban y acusó aDel Baño de encargar el trabajo. Cañizares, en declaraciones cuando Levante-EMV descubrió el tema, señaló que, aunque no era competencia de Del Baño en aquel momento edil de Acondicionamiento Urbano y Medio Ambiente, hizo el encargo ya que «se ofreció porque conocía a mucha gente en Valencia al ser diputado en las Corts».