Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocupación ilegal

Alfafar detecta una red que por 2.000 euros abre pisos de bancos para ocuparlos

Los casos se descubrieron por las denuncias de los vecinos, que se quejaban de ruidos y agresiones

Alfafar ha descubierto «una mafia» especializada en sacar rendimiento de las viviendas vacías de los bancos, pisos que abren «a cambio de 2.000 euros» para acomodar a familias a las que «luego incluso cobran alquiler», o bien que emplean «para instalar puntos de menudeo de droga», tal como ayer reveló el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara.

Hasta ahora, la Guardia Civil y la Policía Local han detectado «al menos seis casos» en la localidad. Todos ellos han sido ya desmantelados y, por ahora, no se ha producido ninguna detención al respecto, aunque los agentes continúan adelante con sus pesquisas.

Según Adsuara, la situación «no es exclusiva de Alfafar, sino que se está dando en muchos municipios». De hecho, Levante-EMV ya publicó el sábado un amplio reportaje en el que se hablaba de casos similares registrados en la ciudad de Valencia. Allí, al igual que en Alfafar, todo ha salido a la luz gracias a las denuncias de los vecinos, que en alguna ocasión «incluso han tenido que soportar agresiones físicas» e intimidaciones verbales para que no pusiesen a la policía sobre aviso.

Las quejas ciudadanas comenzaron el verano pasado, tanto en el casco urbano de Alfafar como en el Barrio Orba. «Los vecinos protestaron ante el ayuntamiento porque en su comunidad había algún piso okupado en el que se registraban altercados, ruidos hasta altas horas de la madrugada o mucho tráfico de gente, con lo que pensaban que podía tratarse de un punto de menudeo», explica el mandatario. Los afectados exigieron medidas al consistorio, «sobre todo después de que se diesen un par de agresiones físicas».

Al investigar los casos con detenimiento, la Policía Local descubrió que los moradores de esos pisos «eran personas de fuera de la provincia de Valencia que conseguían la vivienda tras encargársela a una red mafiosa y pagar por ella». Al parecer, la banda controla los domicilios vacíos que están en manos de bancos (las denuncias por okupación son menos habituales) y, cuando necesita emplearlos, «los abre con una patada en la puerta a cambio de 2.000 euros». En algunos casos, además, «llega incluso a cobrar alquiler a los nuevos inquilinos».

En todos los pisos detectados en Alfafar, los moradores «se han marchado para esquivar la vigilancia policial y deshacerse de posibles problemas», señaló ayer Adsuara.

Fuentes vecinales, sin embargo, desmintieron ayer la versión municipal e hicieron hincapié en que el asunto es, tan sólo, «un intento de criminalización de la gente que okupa viviendas vacías porque no tiene otro sitio donde vivir», destacaron fuentes de la Koordinadora de Kolectivos del Parke, en el Barrio Orba. Julián Moyano, de la Asociación de Vecinos del Parc i els Alfalars también se manifestó ayer en este mismo sentido y subrayó que «actualmente hay activas muchas okupaciones de pisos de bancos, pero no hay constancia de que sean problemáticas».

Antonio Valero, de la Koordinadora de Kolectivos, admitió, no obstante, que «hace meses se dio un caso» de las características denunciadas ayer por el alcalde, aunque resaltó que se trata de «algo aislado». Asimismo, confirmó la existencia de«enfrentamientos vecinales que se producen por cuestiones de convivencia», pero «lo habitual destacó es que lo moradores estén perfectamente integrados en su comunidad de vecinos».

Intermediación e inventario

Para intentar atajar estas situaciones, el Ayuntamiento de Alfafar se ha puesto ya en contacto con los bancos propietarios de la mayor parte de los inmuebles embargados en la localidad «a fin de ponerlos en funcionamiento a través del consistorio». La intención municipal, explica el alcalde, es «arrendarlos a cambio de un alquiler social a familias necesitadas y desahuciadas que son usuarias de Servicios Sociales y que sea el ayuntamiento el que se haga cargo de esos alquileres».

La Koordinadora de Kolectivos también trabaja en esta misma línea y, de hecho, ya ha propuesto realizar una reunión «a tres bandas entre el consistorio, la entidad financiera propietaria del piso y los posibles inquilinos», a los que también intenta «empadronar en el municipio» para que gocen de todos los derechos.

De manera paralela, el Ayuntamiento de Alfafar está elaborando un inventario con todas las viviendas de la localidad que están en manos de entidades financieras para someterlas a una especial vigilancia e intentar evitar, en la medida de lo posible, que se repitan estas situaciones.

Compartir el artículo

stats