Reto superado. El ciclista de ultrafondo Fulgencio Sánchez logró ayer llegar a la estación de Xàtiva antes que el tren regional procedente de Alcoi después de cubrir el trayecto entre las dos ciudades en una hora y 14 minutos. En total, transcurrieron once minutos desde que el deportista alcanzó la meta hasta que el convoy paró en su vía, si bien hay que indicar que el ferrocarril sufrió un pequeño retraso en Ontinyent ya que subió un grupo que iba de acampada, según explicó el protagonista.

Eran las 8.15 horas de la mañana cuando Sánchez ya estaba calentando en el andén de la estación de Alcoi para poder afrontar el recorrido entre la ciudad del Serpis y la capital de la Costera. En ese instante empezaron a llegar los primeros viajeros y también parte de sus amigos y compañeros del equipo ciclista para animarle.

En estos momentos previos, Sánchez confesó que tenía «un poco de fiebre», lo que probablemente le iba a impedir «estar al 100%», aunque, dentro de lo que cabía, estaba bien para realizar el trayecto entre Alcoi y Xàtiva e intentar demostrar que con la bicicleta podía llegar antes que el tren. Además, destacó que el día estaba «tranquilo» y «sin viento en contra» por lo que las condiciones le eran «favorables».

El objetivo de esta iniciativa, apoyada por la Plataforma Salvem el Tren, es denunciar el «estado de abandono» que sufre esta línea regional y revindicar inversiones para modernizarla, de modo que permitiría que el ferrocarril tardase menos tiempo en llegar a Xàtiva. Con esta acción, además, «queremos poner nuestro granito de arena para conseguir que se mantenga la línea».

Por los altavoces de la estación de Alcoi se escuchaba anunciar la inminente salida del tren en dirección a Xàtiva. Eran las 8.35 horas y Sánchez ya apuraba el calentamiento. De hecho, cuando faltaban cinco minutos se dirigió hacia la calle paralela al edificio ferroviario desde donde partió a las 8.45 horas, justo en el mismo momento en que lo hizo el tren. Su trayecto discurrió por la N-340 pasando por el Puerto de Albaida, Montaverner y el vial de la Serra Grossa, alcanzando una velocidad media de 32 kilómetros por hora, hasta llegar a Xàtiva una hora y 14 minutos después de la salida. Un marca «mejor» de la que se había planteado.

En este instante, el ferrocarril regional todavía no había entrado en la estación, algo que hizo once minutos después.