Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera

Concejales de Algemesí cobran dietas por un viaje a Italia con los gastos pagados

El alcalde, dos representantes del PP, otras dos del PSOE y uno de EU se embolsaron 209 euros cada uno

Un viaje a Italia con todos los gastos pagados en el que participaron siete concejales del Ayuntamiento de Algemesí ha acabado por costar 1.200 euros al erario público. Pese a que tenían los gastos pagados para manutención y alojamiento, el ayuntamiento abonó 209 euros por cabeza, a unos 70 euros diarios por tres días estancia. Sólo la concejal de Més Algemesí, Lorena Calatayud, se negó a cobrar. En la representación política de Algemesí que viajó a principios de mes a la ciudad de Chiari figuraban el alcalde, Vicent Ramón García Mont (PP); las tenientes de alcalde Beatriz García y Vicen Castell (PP); las concejales del PSPV Marta Trenzano y Ana Girbés, el de EU Asensio García y la de Més Algemesí, Lorena Calatayud. Sólo la última de ellas se negó a cobrar las dietas por manutención que, según su versión les ofrecieron desde la alcaldía de Algemesí. Calatayud considera que de acuerdo con la ley no era posible cobrarlas y considera «moralmente injustificable hacerlo porque en el viaje ya se cubrían los gastos de alojamiento y manutención», señaló.

Ayer, los concejales de EU, Asensio García y del PSPV, Marta Trenzano, aseguraron que el importe de las dietas se había donado a ONG. García dijo que las dietas «son absolutamente normales como ocurre en cualquier empresa» y lamentó «que haya gente tan purista», en referencia a la concejal que ha denunciado el cobro. «Hay concejales que hacen un esfuerzo yendo a estos viajes», señaló.

En la misma línea, Trenzano aseguró que se trata de «un viaje de trabajo y las dietas son legales», señaló. La portavoz del PSOE donará el dinero a la ONG Médicos sin Fronteras, pero también lamentó el exceso de «purismo» de su compañera de oposición.

«Ya se sabía que estaba pagado»

Sin embargo, Calatayud asegura que en la reunión previa antes del viaje, el alcalde ya anunció que todos los gastos estaban pagados por la localidad italiana de Chiari y que, por lo tanto, los concejales no tendrían que hacer ningún gasto relativo a manutención. La concejal de Més Algemesí dijo que ya cuestionó entonces el cobro de la dieta.

Calatayud dijo que si estaba todo pagado no era correcto cobrar dietas. «Miembros del equipo de gobierno allí presentes afirmaron que ellos no pensaban renunciar porque según decían, les correspondía», según la concejal. La edil asegura que el presupuesto de Algemesí recoge que la dieta se devenga por un gasto y no es una indemnización como las de asistencia a plenos o comisiones. «Como los concejales no realizaron ningún tipo de gasto por manutención, no hay lugar a percibir ninguna dieta», por lo que se trata de un cobro indebido, subraya.

Compartir el artículo

stats