Las obras de prolongación de la línea de Metrovalencia entre Aeropuerto y Riba-roja, que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por el Consell, finalizarán en el primer trimestre de 2015, según ha señalado hoy la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Bonig, quien ha visitado las obras, ha indicado que, posteriormente, se pondrá en servicio la línea, "cuando los técnicos así lo crean conveniente". En total, ha indicado, se está actuando sobre diez kilómetros de línea y cuatro estaciones, que son La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I, mientras que se ha previsto la construcción de estacionamientos para 450 plazas.

Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria, y el trazado discurre sobre 9.467 metros entre los términos de Manises y Riba-roja, de los que 640 van en sección soterrada.

Sobre el apeadero de Valencia-La Vella, la consellera ha manifestado que, atendiendo las reivindicaciones de los vecinos, a principios de 2015 saldrá a licitación la redacción del proyecto para poder estudiar las posibilidades de financiación con el Ayuntamiento de Riba-roja.

Bonig ha señalado que la apuesta de la Generalitat por el transporte público es "de las más grandes que se ha hecho en la historia política de esta Comunitat y de toda España", pues desde 2003 el Consell ha invertido 1.500 millones de euros, tanto en la infraestructura como en la renovación del material móvil. Según ha dicho, la red de Metrovalencia en Valencia y Ferrocarriles de la Generalitat-TRAM en Alicante que es "una de las mejores de toda España", por la accesibilidad (100% en Alicante, 99% en Valencia) y por la calidad del servicio, ya que las auditorías de atención al cliente dan "un notable alto".

Por otra parte, la consellera ha hecho referencia a las actuaciones que en materia de vivienda sociales se han llevado cabo en Riba-roja, donde se han recuperado y rehabilitado tres pisos, con una inversión de 9.876 euros, y en breve se entregarán a personas con riesgo de exclusión social. Bonig ha anunciado que también se ha programado, para antes de finalizar el año, la reparación y mejora de elementos comunes de un grupo de 104 viviendas de Riba-roja, con una inversión prevista de 48.545 euros, según un comunicado de la Generalitat.