Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estaban ocultos

Albaida recupera centenares de libros que el anterior gobierno del PP ocultó 11 años en un almacén

El consistorio socialista editó en 2003 los ejemplares pero al cambiar el gobierno permanecían en cajas

El libro estaba hecho y pagado. Los ejemplares, impresos. Faltaba sólo presentarlo. Era una publicación que analizaba en profundidad el urbanismo de Albaida (desde la década de los 40 hasta 2002). Pero el PSPV „entonces en el poder„ consideró «más honesto» posponer la publicación hasta después de las elecciones de 2003, según recuerdan más de diez años después. Esas elecciones las ganó el PP. Y el libro pasó a convertirse en material proscrito. El nuevo gobierno de Juan José Beneyto mantuvo los centenares de ejemplares ocultos en cajas, almacenados, y se negó a darlo a conocer. El nuevo gobierno progresista surgido de las urnas en 2011 (socialistas y Compromís) ha decidido sacarlo a la luz. Se presenta este sábado.

Que el libro se presente ahora (Compromís y PSPV ya gobiernan desde hace casi cuatro años en Albaida) no se debe a que también se lo hayan estado pensando todo este tiempo. En realidad, tras ver que pasaban los años y nadie se acordaba de su trabajo, su autor, Joan Josep Soler Navarro, dejó de insistir. Y en 2011 había transcurrido tanto tiempo que tampoco pensó en resucitarlo. De ahí que el hecho de presentarlo ahora se debe «a una casualidad». Según cuenta el autor, personal de la concejalía de Urbanismo del actual equipo de gobierno se encontró las cajas con los volúmenes apilados en una depedencia municipal.

Soler Navarro no duda en calificarlo de «libro secuestrado por el PP».

Ha quedado algo desfasado

Pero aunque hayan pasado ya once años de su salida de imprenta„hasta 15 años si se cuenta desde que comenzó a trabajar en él„ se muestra contento de que vea por fin la luz. Eso sí, el libro queda algo desfasado en su tramo final: después de 2002 „y sobre todo fruto de la gestión neodesarrollista del PP„ Albaida ha sufrido los mayores sobresaltos urbanísticos de su historia. Algunos de ellos para figurar en los anales de la historia negra de la localidad, como la PAI de Barranquets o la dádiva de un constructor que adelantó dinero (que el ayuntamiento del PP gastó en las fiestas) a cuenta de un futuro PAI, que luego caducó Si los planes del PP no se hubieran frenado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el suelo para construir en el término municipal se hubiera agotado, tal como documentaron en su día los partidos de la oposición.

Compartir el artículo

stats