Premio a la artesanía y la producción familiar. La granja El Parral de Barxeta, que se dedica a la producción de quesos artesanos y que dirige Jesús Calabuig acaba de ser galardonada con el premio al mejor empresario autónomo del año de España. Calabuig recibió el galardón, de los premios Cepyme 2014, en Madrid, en un acto presidido por los Reyes de España. El empresario de Barxeta expresaba que, aunque el premio «lo he recibido yo porque actualmente soy el titular responsable de la empresa, el galardón es un premio al trabajo de la familia».

Y es que el premio a El Parral es una distinción al modelo productivo de esta empresa de Barxeta, una empresa familiar y en la que junto a Jesús trabajan su hermano, Miguel Ángel, y sus padres, José Jesús y Ana, los artífices de la profesionalización del negocio hacia la quesería. Junto a la familia ahora trabajan dos empleados. Seis personas que llevan adelante una empresa que se dedica al ciclo productivo completo de la fabricación del queso, desde la explotación ganadera de ovino, con unas 200 ovejas, de las que extraen la leche con la que elaboran el queso. Y, además, también venden el queso en los mercados municipales, directamente y sin intermediarios, cerrando así todo el ciclo productivo.

Jesús Calabuig expresaba ayer a Levante-EMV que «eso precisamente, que completamos todo el ciclo, ha sido lo más valorado a la hora de concedernos el premio». Jesús explicaba que la empresa tiene su origen en varias generaciones anteriores a la actual, aunque sus padres, José Jesús y Ana, apostaron por encaminar el negocio hacia la elaboración de quesos. En 1989 «mis padres decidieron, ante la pérdida de rentabilidad de la ganadería, montar la fábrica de quesos para revalorizar la materia prima que tenían, la leche». Jesús explicaba que hasta entonces, el padre vendía la leche a otra industria y con la implantación de la fabrica de quesos «decidió hacer todo el proceso». Una decisión clave que ha llevado a la empresa a crecer y lograr, de momento, un primer reconocimiento importante.