Los compases de la marcha fúnebre de Chopin sonaron al pie de la Rodana en la despedida de Joan Garcés Queralt. Un hombre que vivió por y para la música y que recibió su último adiós acompañado por su musa. La Sociedad Joventut Musical de Faura y la Unió Musical de Llíria fueron las encargadas de interpretar las marchas fúnebres de Beethoven y Chopin para rendir el último homenaje al que fuera director de bandas de música profesionales más leongevo del mundo.

Los hijos y nietos de Joan Garcés Queralt presidieron un acto de despedida articulado bajo la batuta del propio director. La voz de Vicent Garcés, hermano del difunfo d. Juan y uno de los compositores clave de la historia de la música valeciana del s. XX sonó también en el acto de honras al centenario director. Los compases del «Retaule Coral» llenaron la plaza Enric Garcés de Faura dando así el tono al último concierto en que el mestre don Juan congregó a centenares de amantes de la música. La presencia de las dos bandas que llevaba en su corazón, la Unió de Llíria y la SJM de Faura respondía a la última voluntad del difunto director.

Las corporaciones municipales de Faura y Benifairó presidieron institucionalmente el acto al que se sumó el presidente de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, la presidenta de la SJM de Faura y el presidente de la Unió Musical de Lliria; así como la presidenta de la Escola de Música Joan Garcés Queralt y un elevado número de presidentes de Sociedades Musicales del Camp de Morvedre así como representantes del mundo de la cultura y la músiva valencianas.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig acudió al acto y contó con la correspondiente presidencia junto a los alcaldes de Faura Toni Gaspar y Toni Sanfrancisco de Benifairó. Los presidentes de las corporaciones municipales de poblaciones como Llíria, Algar, Quart de les Valls o Sagunt entre muchos otros estuvieron presentes en el último homenaje al metres Garcés.

«Don Juan es una metáfora de la vida, despedimos al mayor tras celebrar con él su centenario y acogemos a los nuevos puesto que hoy la Societat Joventut Musical de Faura celebra la entrada de siete músicos; savia nueva para aquello que don Juan entendía como todo en la vida: la música», afirmaba Toni Gaspar en sus palabras de homenaje a Joan Garcés Quertalt. «Hombre apasionado, ilusionado y con una elocuente lucidez. Capaz de analizar la realidad y avanzar con paso firme dispuesto a aprovechar cada minuto de vida. Hoy le despedimos pero sigue con nosotros en la Fundación, y seguiremos la labor que nos encomendó», continuaba el alcalde Toni Gaspar. Los versos de Lluís Guarner sirvieron al alcalde de Faura para concluir su reconocimiento a don Juan, a quien definió como un tesoro de experiencias, la historia viva de todo un siglo.