El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que este año cumple 30 años de vida, puede presumir de haber sido el primero de España en ser acreditado para formar parte de la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables, una etiqueta que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent trabaja para ganarse a pulso. Sus gestores han definido una estricta hoja de ruta que despliega una serie de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones sanitarias de este área de cobertura, que abarca las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

En ese sentido, la implantación de sistemas de paneles solares en el Hospital Lluís Alcanyís, el Centro de Salud del barrio de Sant Rafael de Ontinyent y los consultorios de Quesa, Bolbaite, Vallada y la Font de la Figuera para producir agua caliente sanitaria constituye un salto de gigante en el cumplimiento de los compromisos exigidos para reemplazar las prácticas del cuidado de la salud que pueden contaminar, minimizando los impactos ambientales negativos de las instalaciones y de la actividad sanitaria, según exponen fuentes del área de gestión.

El departamento proyecta extender estas tecnología de eficiencia energética a otros edificios inscritos en la demarcación y está llevando a cabo otras actuaciones encaminadas al mismo objetivo. De hecho, desde hace unos meses, el área está procediendo a mejorar el transporte comunitario de usuarios y sanitarios hacia el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Y ha actualizado la climatización integral del Hospital General de Ontinyent, con tal de reducir al máximo su consumo energético, optimizando costes y mejorando al mismo tiempo los beneficios sociales y ambientales.

Como ya informó el departamento en julio, el proceso implementado por el hospital Lluís Alcanyís para fomentar el uso del transporte público entre pacientes y trabajadores fue publicado como caso de estudio por la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Health Hospitals Network), que puso como ejemplo de eficiencia energética hospitalaria el plan de movilidad desplegado en este centro sanitario.