Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera

El alcalde de Novetlè cambia la vara de mando por un trabajo

Joaquín Mateu ha convocado un pleno para hoy en el que anunciará que deja el cargo por incompatibilidad con su nuevo horario laboral en la iniciativa privada

El alcalde de Novetlè cambia la vara de mando por un trabajo

En Novetlè los alcaldes o duran 30 años o apenas superan los 12 meses en el cargo. Joaquín Mateu, primer edil desde octubre del pasado año, ha convocado para hoy a las dos de la tarde un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día. No se especifica qué asunto se va a tratar, pero todos saben que el alcalde va a hacer pública su renuncia al cargo. Al parecer, Mateu ha encontrado trabajo y esta nueva dedicación dificultaría el poder atender también la alcaldía ya que tiene un horario de mañana y tarde. Se da la circunstancia que el todavía alcalde sustituyó en el cargo a Josefa Mateu, nada menos que la decana de las alcaldesas españolas hasta el mes de sepiembre del año pasado, con sus 30 años seguidos al frente del consistorio: desde las elecciones locales de 1983.

Con la dimisión de Mateu, que también renuncia al acta de concejal, el Ayuntamiento de Novetlè entra de nuevo en una etapa de inestabilidad. Y es que al dejar Josefa Mateu la alcaldía, lo que todos pensaban que sería un mero relevo por parte de uno de sus ediles en el que es el bastión socialista incontestable de La Costera, se convirtió en una sucesión de indecisiones. Hasta el punto de que nadie de ellos quiso relevarla. Fue encotonces cuando alguien pensó en Mateu, que en la lista de 2011 era el segundo suplente. Tras unas semanas en las que el consistorio dio una imagen que la oposición calificó de «penosa», porque nadie de su equipo de gobierno quería relevar a la exalcaldesa, el 22 de octubre Joaquín Mateu Vinaches (de 29 años y sobrino nieto del alcalde de Xàtiva Manuel Casesnoves) fue investido primer edil.

Nadie quería el cargo en 2013

Según ha podido saber Levante-EMV, Mateu —economista— ha encontrado trabajo en Xàtiva. No es la lejanía, por tanto, lo que le aparta de la alcaldía. Pero sí el horario: de mañana y de tarde. Después de sopesar el escaso tiempo que le deja su empleo para poder tender las necesidades del municipio, ha optado por renunciar.

La dimisión de Mateu abre de nuevo la incertidumbre en el consistorio de Novetlè. Lo lógico sería que asuma la alcaldía o José García o Rafael Vila, dos de los ediles de máxima confianza de Josefa Mateu y ambos con larga trayectoria. Pero los dos ya rehusaron el ofrecimiento hace un año y forzaron la rocambolesca elección de un alcalde que no sólo no era concejal: ni siquiera iba en la candidatura de 2011 en los siete puestos de salida, que es el número de ediles que tiene asignados el Ayuntamiento de Novetlè. Este hecho generó las críticas de Esquerra Unida, que ante un PP prácticamente inexistente y que jamás ha realizado una declaración pública, es la única oposición con que cuentan los socialistas. Novetlè, con sus mayorías absolutas aplastantes, es un referente para el PSPV-PSOE. Es uno de los tres únicos municipios de la Costera-la Canal con mayoría absoluta de los socialistas.

Navarro tampoco repetirá como cabeza de lista en Rafelguaraf

El PSOE también tendrá que buscar relevo al alcalde de Rafelguaraf. Edelmiro Navarro ha comunicado al partido su decisión de no repetir como candidato en los próximos comicios. Navarro recuperó en 2011 la alcaldía para los socialistas después de dieciséis años con gobiernos de UV y PP en el ayuntamiento y ha decidido poner fin a una trayectoria política de doce años, según asegura, por cansancio. Los intentos del partido para que reconsiderara su decisión han resultado infructuosos y ya se le busca sustituto para encabezar la lista municipal. «No hay ningún problema, ha sido una decisión personal», explicó Navarro a Levante-EMV, mientras señalaba que tomar decisiones que afectan a vecinos con los que se cruza todos los días le afecta mucho y prefiere recuperar la tranquilidad con la que vivía antes de ocupar el cargo. Navarro cuenta ahora con 56 años y está jubilado.

Compartir el artículo

stats