Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deja la alcaldía

Mateu (PSPV) formaliza su renuncia a la alcaldía de Novetlè y Vila asume el cargo

El exalcalde cesa en sus funciones al encontrar trabajo y su partido lo sustituye sin crear ningún vacío institucional

Joaquín Mateu anunció ayer su dimisión como alcalde de Novetlè en una sesión plenaria que no llegó a los diez minutos de duración. Mateu, que ha ocupado el cargo sólo durante 14 meses y unos días, explicó en su breve intervención los motivos de la renuncia. Tal como adelantaba ayer Levante-EMV, deja el cargo porque pasa a tener una dedicación laboral completa en una empresa de Xàtiva con un horario de mañana y tarde. El regidor socialista Rafael Vila „que en septiembre de 2013 fue de los cuatro que renunciaron a sustituir a Josefa Mateu tras su dimisión„ asumirá ahora la alcaldía, pero ayer no se especificó si sólo de momento o hasta que finalice el actual mandato.

Economista, de 30 años y sobrino nieto del que fue el primer alcalde de la nueva democracia en Xàtiva, Manuel Casesnoves (hermano de su abuela materna), Mateu accedió de una manera peculiar al cargo. En la lista de 2011 iba de segundo suplente. Tras dimitir Josefa Mateu, había que cubrir su vacante también como concejal con el número 6 o con el 7 de esa lista. Y de entre ellos (el nuevo y los cuatro ediles del PSPV) escoger alcalde. Pero los cuatro concejales rehusaron hacerlo. Y los dos candidatos que no salieron como ediles, rechazaron el acta. Con lo que fue Mateu el señalado. Su investidura tuvo lugar el 22 de octubre de 2013. Aquella situación causó una pobre imagen en el PSPV. Y es que después de 30 años en el cargo „era ya la decana de las alcaldesas de España„ la renuncia de Josefa Mateu se tuvo que suplir de una manera tan chusca.

En una carta a los vecinos, el ya exalcalde dice que «en las circunstancias que vivimos de dificultad para todos, mi situación personal y laboral hace prácticamente incompatible mi trabajo con la dedicación a la actividad institucional».

Compartir el artículo

stats