Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suministros

El TSJ anula la ampliación de la contrata del agua por la que Alaquàs ingresó 6 millones

El gobierno socialista estudia con la adjudicataria la fórmula para compensar el dinero que cobró en 2010

La polémica ampliación de la contrata del servicio de abastecimiento agua potable hasta el año 2035, que acordó el gobierno local socialista de Alaquàs con la empresa Aguas de Valencia y por el que el consistorio obtuvo seis millones de euros por adelantado, vulneraba la legislación. Así lo ha establecido una sentencia firme de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que ha anulado aquella prórroga. El ayuntamiento tendrá que devolver ahora el dinero o bien compensarlo de alguna forma. La sentencia estima el recurso que en su día presentó otro operador del sector, Aquagest Levante SA —actualmente Hidraqua— e invalida un fallo judicial anterior dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia, el 27 de febrero de 2012, que daba la razón al ayuntamiento. El TSJ deja sin efecto «la modificación del contrato de concesión de la gestión y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas de Valencia, S.A.» por «no ser conforme a derecho».

Aunque el fallo del TSJ se dictó el 27 de junio de 2014 no había trascendido hasta ahora ya que no pasó por ningún pleno ni comisión. El portavoz municipal socialista y concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, explica que la causa es que se ha estado negociando con Aguas de Valencia la fórmula para compensar el dinero y ambas partes están ya a punto de alcanzar un acuerdo que «se llevará al pleno de enero casi con toda seguridad».

Prórroga de 15 años más

El Ayuntamiento de Alaquàs adjudicó a Aguas de Valencia el abastecimiento de agua potable en 2004 hasta el año 2020, cuando era alcalde el socialista Jorge Alarte. Aquel contrato suponía una inversión de 11 millones de euros. En mayo de 2010 y ya estando en la alcaldía la también socialista Elvira García, el pleno aprobó con los votos del PSPV una ampliación del contrato hasta 2035 por el que se ingresaban por adelantado seis millones de euros. La operación buscaba aliviar la asfixia de las cuentas municipales, tras una etapa de grandes inversiones.

Compartir el artículo

stats