Los niños y niñas de Tavernes de la Valldigna que el lunes pasado acudieron a dar la bienvenida a los Reyes Magos se quedaron sin escuchar las palabras de uno de ellos, en este caso Melchor, porque quien le representaba se negó a dirigirse a ellos en valenciano.

La polémica suscitada se conoció ayer y ocurrió cuando los tres Reyes Magos se dirigían al balcón del ayuntamiento para saludar a los presentes y dirigirles unas palabras. En ese momento el alcalde de la ciudad, Jordi Juan, de Compromís, y el presidente de la Junta Fallera, Ximo Felis, comprobaron que el discurso lo llevaba escrito en castellano. El máximo responsable del ayuntamiento y el de las Fallas de Tavernes, que son las entidades organizadoras, le pidieron que cambiara de idioma porque esta ciudad es valencianoparlante y lo normal era usar la lengua autóctona.

Según señaló ayer el alcalde de la ciudad, el rey Melchor es un vecino de Tavernes también valencianoparlante, pero pese a ello argumentó que quería hablar en castellano para evitar ser reconocido por su hija, que estaba entre los niños que llenaban la plaza, lo que dejó descolocados a los presentes al entender que por encima de esa circunstancia debía primar el discurso en valenciano. Según Jordi Juan, Melchor también indicó que los reyes vienen de Oriente y que allí no se habla valenciano, otro argumento rebatido al explicarle que tampoco el castellano es la lengua de aquellos lejanos lugares.

En defensa del valenciano

El alcalde se mantuvo en la posición de que aquel era un acto municipal, que las Fallas de Tavernes hacen un uso casi exclusivo del valenciano y que ese es el idioma que predominantemente se escucha en la localidad, de manera que insistió en traducir el discurso o, como segunda opción, improvisar unas palabras a todos los presentes.

Pese a eso, la polémica no se despejó y el hombre que interpretaba al rey Melchor se negó a hablar y se limitó a saludar, junto a sus compañeros Gaspar y Baltasar, mientras eran aclamados por los niños.

Este periódico pudo hablar ayer con Melchor, pero declinó hacer cualquier tipo de manifestación pública sobre lo ocurrido.