Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobla de Vallbona

"Se han cargado el espíritu de la fiesta de Sant Sebastià de la Pobla"

El presidente de los cazadores dice que las balas de fogueo reducirán el número de participantes

"Se han cargado el espíritu de la fiesta de Sant Sebastià de la Pobla"

El presidente de la sociedad de cazadores La Diana de la Pobla de Vallbona,Manuel García, afirmó ayer a Levante-EMV que el cambio de la munición real por la de fogueo en los disparos de las escopetas en la tradicional fiesta de Sant Sebastià «se ha cargado el espíritu de la fiesta».

El ayuntamiento de la localidad, por primera vez en la historia de la tradicional fiesta, ha prohibido el uso de munición auténtica y ha creado un registro para que los participantes se apunten con sus datos personales, el permiso de armas y la documentación de las escopetas que se usarán el próximo martes.

García vaticinó que estas medidas «reducirán considerablemente el número de participantes, ya que si solían disparar entre 70 u 80 personas dudo que el martes haya más de 15 o 20. He hablado con muchos cazadores y no creo que me equivoque mucho. De todas formas hay que acatar las nuevas medidas».

El presidente de los cazadores de la Pobla de Vallbona reprocha al ayuntamiento «el papeleo que hay que hacer para poder inscribirse, es más complicado que realizar la declaración de la renta... No entiendo tanto control si se ha eliminado la munición real».

García augura que la fiesta perderá «espectacularidad» porque la pólvora que se utilizará «no se puede usar en las repetidoras, lo que obliga a tirar y volver a cargar, y así se rompe el ritmo».

El veterano cazador reconoce que, aunque «nunca de ha producido ningún accidente», es bueno que se establezca un control porque «he visto disparar a gente sin experiencia y eso puede ser peligroso en un momento dado». García aboga por ese mismo control que ha establecido el consistorio «pero con cartuchos de verdad, como ha pasado toda la vida», afirma.

La fiesta podría ser nocturna

El cazador, de 66 años, afirma que no participará en la fiesta. «Pero no por desacuerdo sino porque en los dos últimos años he delegado en mi hijo. Pero yo he asistido toda la vida porque es un acto espectacular. Viene mucha gente de fuera». Y para el próximo año propone que, ya que continuará la prohibición, la fiesta «se realice de noche, ya que la pólvora que sale de las armas destacará más en la oscuridad».

Compartir el artículo

stats