Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento presenta el proyecto para evitar el paso de miles de vehículos por dentro de Oliva

El Gobierno saca el proyecto denominado «Conexión sur» a información pública tras décadas de retraso

El Ministerio de Fomento presentó ayer oficialmente lo que casi toda la ciudad de Oliva espera desde hace décadas, un plan para sacar el tráfico que, a través de la N-332, recorre el casco urbano de esta ciudad, generando molestias, contaminación, peligro y la desesperación de quienes, a veces, tardan media hora en cubrir un trayecto de dos kilómetros. Después de muchas promesas incumplidas, Fomento por fin ha sacado a información pública el proyecto denominado «Conexión sur de Oliva», que consiste en una nueva carretera que enlazará la N-332, la carretera de Pego y la autopista de peaje en las inmediaciones del cementerio municipal olivense.

Sustituye a la circunvalación

Esta actuación es la «pedrea» de una lotería en la que Oliva nunca ha sido agraciada con el premio gordo. La «conexión sur» sustituye el proyecto de circunvalación de la N-332, que el Ministerio de Fomento ha anulado definitivamente por su elevado coste. En su lugar, el departamento que dirige la ministra Ana Pastor planteó a los representantes de Oliva una solución «a medio plazo» que se fundamenta en el hecho de que la autopista AP-7, que ahora es de peaje, será gratuita a partir del año 2019.

Más de cien millones de euros

Con ese argumento, el ministerio estimó que, en vez de invertir más de 100 millones de euros en una nueva carretera de circunvalación que no estaría terminada antes de 2017, era mejor esperar un poco más, hasta 2019, y ejecutar las obras necesarias para que la AP-7, libre ya de peaje, ejerza como circunvalación de esta ciudad y de los otros tres municipios de la Safor afectados por el mismo problema: Bellreguard, Palmera y l´Alqueria de la Comtessa.

De ahí surge el proyecto de obras que ayer salió a información pública. La solución, que el ayuntamiento ya está analizando, consiste en construir una salida de la autopista, con área de pago del peaje, en las inmediaciones del cementerio. La vía seguiría, en dirección sureste, hasta conectar con la carretera de Pego y con la N-332. Uno de esos enlaces se habilitaría especialmente para poder acceder a los polígonos industriales de Jovades y Sector 4 y a las playas.

Compartir el artículo

stats